Tuesday, May 31, 2011

EPD
ARQ. NICOLAS QUINTANA
Moenk & Quintana                                                            La Habana Cuba 1941
  (antigua oficina del Arq. Nicolas Quintana en Cuba)
Nicolás Quintana
Insistió hasta sus últimos días en imaginar La Habana del futuro
Residencia    Varadero Matanzas Cuba 1957         Arq.Nicolas Quintana 2011
El arquitecto Nicolás Quintana
ganador de diversos premios nacionales e internacionales, y quien fuera un destacado defensor de la preservación de la herencia y valores de la cultura cubana, falleció en Miami. Tenía 86 años.

Durante los últimos años de su vida, Quintana fue director del proyecto “La Habana y sus Paisajes”, concebido para salvar la ciudad y sugerir guías de desarrollo que protejan el medio ambiente rural y urbano durante su reconstrucción en el futuro

Quitana, nacido en La Habana en 1925, era graduado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana. Su abuelo fue un ebanista vasco y su padre un renombrado arquitecto en Cuba, de quienes el joven Nicolás debe haber aprendido a apreciar las formas, las estructuras y sus funciones. Una vez graduado, se unió a la prestigiosa firma de su padre, Moenck y Quintana. En 1953 asistió al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, en Aix-en-Provence, como miembro del grupo representando a Cuba, y luego en 1956 al Congreso en Dubrovnik. En estos eventos, el joven arquitecto tuvo la oportunidad de colaborar con los grandes de la arquitectura del momento, como Le Corbusier, Sigfried Giedion, Walter Gropius, José Luis Sert y otros, de acuerdo a los datos sobre su vida que aparecen en la página web de la Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos.

Desde 1954 hasta 1960, Quintana fue el Director de Planes Maestros Urbanos y Regionales para el centro turístico de Varadero y la ciudad histórica de Trinidad, desarrollando estos trabajos en colaboración con el arquitecto José Luis Sert.

En 1956 en una competencia nacional, fue ganador de dos Premios Nacionales a la Excelencia Arquitectónica en Edificios Públicos y Residencias Económicas.

Quintana salió de Cuba en 1960 y se radicó en Venezuela donde diseñó, entre otros, el Plan Maestro de la ciudad de Caricuao. Más tarde se radica en Puerto Rico, en donde trabaja en colaboración con el Ingeniero Pedro A. Miranda en el diseño del Palacio de Convenciones, hoy Coliseo Roberto Clemente, y el Centro Judicial de Hato Rey. En las siguientes dos décadas, Quintana diseñó más de 100 proyectos incluyendo desarrollos urbanísticos, subdivisiones y mercados.

En 1986 Quintana se estableció en Miami, donde fue nombrado profesor adjunto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami, y en 1996 profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). En el año 2002 “en reconocimiento a la excelencia de su obra y a la profundidad de sus conocimientos”, la Escuela de Arquitectura de FIU le otorga el título de “Scholar in Architecture and Urbanism”.

El profesor Quintana fue coinventor y codesarrollador con patentes reconocidas, de sistemas de construcción industrializada y de un sistema de paneles repetitivos de concreto prefabricados.

Brillante orador, durante su activa vida pública y profesional fue invitado a importantes congresos de arquitectura. Sagaz crítico especializado en artes plásticas, arquitectura y urbanismo. Publicó extensamente en Estados Unidos y Latinoamérica. Historiador arquitectónico, contribuyó al desarrollo de la Enciclopedia de Cuba con el tema “Evolución Histórica de la arquitectura en Cuba. Sus Elementos Esenciales”.

Quintana recibió reconocimientos y premios numerosos, por su larga trayectoria, no solo como arquitecto y urbanista, sino también como defensor de la preservación de la herencia y valores de la cultura cubana.

Entre esos reconocimientos están los siguientes: “Urban Design Award” de la AIA, capítulo de Miami 1998; miembro Emérito de “Herencia Cultural Cubana” 1998, quien también le otorgó recientemente el Premio “Herencia 2000”; “Diploma al Mérito con la Distinción de la Rosa Blanca” por el Patronato José Martí de Los Ángeles, California 2001; premiado por el Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por su “extraordinaria contribución a la arquitectura puertorriqueña” 2000; honrado por la Fundación Cintas con el “Premio a los logros alcanzados durante una vida”.

Quintana fue nombrado Director del proyecto “La Habana y sus Paisajes”, concebido para salvar la ciudad y sugerir guías de desarrollo que protejan el medio ambiente rural y urbano durante su reconstrucción en el futuro. Conferencista infatigable, el 18 de febrero dictó su ultima conferencia, que narraba la evolución de La Habana entre 1514 hasta su  presente.

Nicolás Quintana no solo se destacó en su profesión, sino que la trascendió como un verdadero intelectual, y se situó a la altura de figuras como Fernando Ortiz, cuya labor resulta esencial para comprender la historia, la cultura y el vivir de la nación cubana.

Residencial Yatch Club                                        Varadero Matanzas Cuba 1955
Entrada al Residencial Yatch Club                     Varadero Matanzas Cuba 1955

 

2 comments:

  1. Carlos,
    I am so sorry to hear this. We have lost a giant in both the Cuban and architectural community and I know that personally you have lost a friend, a mentor and so much more. I feel for you and for our communities. RIP
    Lincoln

    ReplyDelete
  2. precioso post!
    muy cuidado todo
    un besazo enorme cielo
    =D

    ReplyDelete