Monday, March 12, 2012

13 DE MARZO 1957
 55 ANIVERSARIO    años después, aun un cuidad dormida

MARZO 13 1957  Un inusual movimiento de estudiantes había en torno  a la sede universitaria de La Habana, el martes trece de marzo de 1957. También,  quienes se encontraban cerca del Palacio Presidencial percibieron detonaciones de fuego, posteriormente de las tres de la tarde. Dentro de la mansión presidencial todo era un abismo.
El Directorio Revolucionario se expuso perpetrar una acción que descabezara la opresión del dictador militar Fulgencio Batista. El Secretario General de esa agrupación y Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echeverría Bianchi, organizó la acción que tenía la estrategia de golpear arriba. El propósito de ajusticiar al gobierno  estuvo correlacionado con la ocupación de la emisora Radio Reloj, la toma de la Universidad de La Habana, la irrupción en cuarteles y el cierre de las comunicaciones. Los cincuenta jóvenes que entraron al Palacio Presidencial se desplazaron hacia el inmueble en dos automóviles y una furgoneta, donde iba el mayor grupo de los partidarios. Ya en el interior del edificio, estos asumieron desiguales mesías. Los que escalaron al segundo piso en busca del dictador comprobaron que éste había huido por una escalera interna, anexa a su oficina. Los combates dentro del Palacio fueron violentos; se hizo más fuerte la resistencia de la guarnición, muchos jóvenes murieron, y a otros se les agotaron las municiones. Se decide retroceder, para pedir refuerzos y continuar posteriormente el ataque, pero la operación de apoyo no funcionó.


grabación del audio transmitido en vivo  el 13 de Marzo del 1957 a las 3:21 de la tarde durante la toma de Radio Reloj , La Habana Cuba


TOMA DE RADIO RELOJ  A las tres y veintiuno de la tarde del trece de marzo de mil novecientos cincuenta y siete llegó José Antonio a la cabina de Radio Reloj y entregó a los locutores varios despachos, donde se informaba del ataque al Palacio Presidencial y de un supuesto parte emitido por oficiales y clases que habrían tomado el mando del Ejército, luego de destituir a altos jefes y oficiales del tirano Batista. Al final de este boletín, uno de los locutores anunció que el líder de la FEU daría a conocer una alocución al pueblo de Cuba. Inmediatamente, José Antonio inició una apasionada arenga que aún hoy emociona a los cubanos, donde anunció la caída del tirano (algo que debía haber ocurrido según los planes)...La alocución quedó cortada cuando el líder estudiantil repetía sus palabras, en el momento en que un empleado encargado de las transmisiones, en otro lugar, sacó del aire la emisora. Cuando al dirigente estudiantil le informaron que estaban fuera del aire, en su retirada, realizó unos disparos sobre el máster de la CMQ. Ese trece de marzo de 1957 quedó en la historia cubana como el día en que por unos segundos casi es ajusticiado el dictador Fulgencio Batista por un grupo de estudiantes, en su propia oficina.


“La conducta y el pensamiento de José Antonio Echeverría en el curso de su vida muestran su estirpe de verdadero patriota y lo hacen digno heredero del legado de los forjadores de nuestra nacionalidad. Cayó combatiendo por una Cuba libre. Sus familiares y amigos que supimos de sus cualidades como cristiano, como hombre y como patriota les presentamos con orgullo esta síntesis de la verdad de su vida, su lucha y su legado con el pueblo de Cuba.”                        José Antonio Echeverría Foundation

On March 13, 1957, a group of students from the University of Havana launched an attack on the Presidential Palace in a bold attempt to overthrow military dictator Fulgencio Batista. The leader of the group, José Antonio Echeverría, who was also the President of the University Students Federation (FEU) at the time, was slain by the police only steps away from the famous staircase leading into the University of Havana campus. He was only 24 years old.
To mark the 50th anniversary of this event, the family and friends of slain Cuban student leader José Antonio Echeverría donated $50,000 to establish the José Antonio Echeverría Scholarship fund at Florida International University. Although Echeverría was an architecture student, the family has decided to fund a scholarship in the Department of Political Science to encourage the new generation to become active participants in the current political environment and effective future leaders.

www.joseantonioecheverria.com
















No comments:

Post a Comment