Saturday, November 15, 2014


6 diferentes melodías dedicadas 
                                                                              a una Metrópolis 

Tres generaciones le entonan sus representaciones melancólicas y le tantean su concordancia folclórica a una metrópolis en su aniversario.  En esta 495 conmemoración de la fundación de la urbe habanera, Fleitas Cuba Collection elogia con seis films de su colección,  el agasajo que enmarca la celebración de una ciudad en su aniversario.




LA HABANA 1900 Fleitas Cuba Collection despliega un álbum fotográfico de una cuidad en tiempos agitados por aires de libertad. Con el advenimiento de un nuevo siglo,  La Habana desfila hacia convertirse en una República libre y soberana. Atrás deja el reinado Español y entra saturada de ideales modernos adjunto una intervención Norte Americana, mientras asciende y prospera al ritmo folclórico de un guaguancó natal. Camerata en Guaguancó, pieza clásica cubana glorifica este despliegue de imagines orquestado por la gran Camerata Romeu donde nos manifiesta una Habana a principios del siglo XX. Este collage - video alaba nuestra historia mestizada.



HABANAME si vasta de una canción para devolverte todo lo que el tiempo te quito“, la mezcla del pasado con la nostalgia del presente de un habanero en su tierra, nos recuenta en su memoria el paso del tiempo y el espejismo en ruinas en cual convive.  En Habanameuno coexiste en ella, en la ciudad eterna, donde una dama antigua nunca deja de subsistir ante el despliegue musical del gran trovador Carlos Varela. Este collage – video ovaciona la supervivencia en alma y cuerpo que la capital ha resistido a traves de este último siglo. 



NOSTALGIA HABANERA “Siento la nostalgia de volver a ti,  mas el destino manda y no puede ser”, el himno de un exilio nos hace recordar, añorar y honrar una ciudad que dejamos en la distancia.  Un emporio que nos vio partir, un destino que proyecto un retorno, pero que muchos nunca pudieron alcanzar. Nostalgia Habanera, el himno de un Exilio, el coro de un destierro apesadumbrado melancólico - ilustrado por la señorial voz de nuestra Reina del Bolero,  Nuestra Olga de Cuba, La Olga Guillot, EPD. Este collage - video enaltece y honra a todos eses Habaneros que nunca pudieron regresar a su ciudad natal al morir en un exilio.



MOSAICOS DEL AYER “La Habana está poblada de consignas,  que me recuerdan algo del ayer. Cuando la gente daban sus sonrisa de amanecer, de amanecer.” La Habana Está Poblada De Consignas,   cantada por el trovador Pedro Luis Ferrer derrocha una soledad  y tristeza, un reencuentro fotográfico que delinea los viejos mosaicos del ayer de una sociedad hoy olvidad. Mosaicos que aún  permanecen en un cuidad, desgastados por el tiempo y hechizados por el lente fotográfico del Arq. Carlos Alberto Fleitas,  presentado en un deslumbrante recorrido por las calles de una cuidad fraternizada en el tiempo. Este collage - video aplaude una historia borrada de nuestras memorias pero anclada al suelo o las paredes que día a día sus oriundos recorren.






MOSAICOS DE UNA CUIDAD DORMIDA “Hoy miro atreves de ti, las calles de mi Habana. Tu tristeza y Tu dolor reflejan sus fachadas. Es tu alma y  soledad la voz, la voz de esta nación cansada”. Una Cuidad Dormida de Habana Blues, encuadra dentro de este tema una trova simbólica, que refleja la mortalidad de una ciudad que  en su soledad canta al que se marcha, glorifica el  destierro de una familia al exilio. Fotos de Fleitas Cuba Collection, nos enmarcan la triste separación de una nación en aires de cambios políticos, transcurridos en el transcurso de su historia política. Cambios políticos, que la metrópolis aun convive en este siglo XXI. Este collage - video honra esa familia dividida por conflictos ideológicos que cada día son más ininteligibles en la fábula de cada ciudadano capitalino. 



hermosa HABANA “Habana, hermosa Habana, lindo es tu Prado, linda son tus calles, bello es tu mar. Habana a ti llega mi canto”. Un collage ilustrativo de la urbe Habanera captado en la primavera del 2012 por el lente fotográfico del Arq. Carlos Alberto Fleitas nos esparce una cuidad anclada a un pasado que brota aires de cambios atreves de sus noches. Donde su “luz matinal y la de los crepúsculos es el fuego de las luces de La Habana"; Hermosa Habana, tema originalmente llevado a la fama por Los Safiros en los años 60, letra y música de Rolando Marcelo Vergara Rodríguez, hoy es vocalizada por el joven canta-autor español Manu Tenorio. Pese a su incoherente historia,  La Habana celebra hoy su inmortalidad ante su imponente presente. Al que hoy oriunda en ella, el que la visita por primera vez o el que desde muy lejos la recuerda; ella siempre despliega una vida inmortal a través de sus espacios urbanos, sus calles y edificios.  Este collage - video celebra la comunión entre luz y oscuridad de una ciudad que derrocha ser nunca olvidad. 



























escrito y diseño gráfico: Arq. Carlos Alberto Fleitas
video y fotos: Fleitas Cuba Collection  © 1997-2014 Carlos Alberto Fleitas


No comments:

Post a Comment