Wednesday, November 5, 2014



MATANZAS  Nunca  segmentada  ante la cadencia de sus fieles habitantes, es aun dirigida por el cáustico entorno de su soledad  y estancada por su arremolinado presente, justificando una vez más ante su historia, su fiebre de eternizarse en cuerpo y alma. El oriundo que convive en ella recorre sus contornos al igual quien desde tan lejos o cerca la renace en su memoria. Con el mar de zaguán,  Versalles, Matanzas y Pueblo Nuevo se enclaustran en el tejido del verde urdimbre del valle de Yumurí, y son enlazados por sus puentes entre la placidez de su entorno natural y el manto urbano instituido por sus hijos. Heredera  de un matizado talento, hoy “sola como una palma”, la ciudad dormida sigue existiendo como la  Atenas de Cuba.

CARILDA OLIVER LABRA  Hija Eminente de Matanzas, titulo otorgado por el Ayuntamiento de la ciudad en el 1950 y galardón del Primer Premio Nacional de Literatura 1997, es laureado orgullo de Cuba. Su obra se ha envuelto siempre bajo el manto de un mundo que ha estado lleno de exquisitas vivencias, las  cuales han contribuido a más de cinco décadas literarias llenas de alegrías, amores, tristezas y desengaños. Acompañada por una mística personalidad, la beatitud hacia su  poesía le ha otorgado  numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Su obra se enmarca dentro del mismo nivel que él de los numerosos  poetas, artistas, literatos, hombres de ciencias y patriotas que hace más de 100 años enaltecieron en Matanzas la cultura nacional.

CARLOS ALBERTO FLEITAS RODRÍGUEZ Hijo ausente de Matanzas, nos despliega  en esta obra fotográfica, captada al fin del siglo pasado, un enlace íntimo entre  sus mosaicos matanceros y quince décimas compuestas hace cincuenta años. Ellas encuadran con esplendor el reencuentro de dos mañas. Ante el esparcimiento y contraste resplandeciente, ante el ambiente o contorno de un espacio arquitectónico o una vivencia personal, el lente capta para el espectador la comunión de dos generaciones sin condescender al lapso de los años. Son estampas que laten y exhiben la fortaleza y  amenidad del talento oriundo de Matanzas.

© 2004 Carlos Alberto Fleitas
© 2004 Carlos Alberto Fleitas
Parque de la Libertad © 2004 Carlos Alberto Fleitas

Residencia Baquedano © 2004 Carlos Alberto Fleitas

Calle Jovellanos © 2004 Carlos Alberto Fleitas

Puenta La Concordia © 2004 Carlos Alberto Fleitas

Calle Narvaes  © 2004 Carlos Alberto Fleitas

Alturas de Monserrate © 2004 Carlos Alberto Fleitas

Catedral San Carlos Borromeo © 2004 Carlos Alberto Fleitas

Angel Caido © 2004 Carlos Alberto Fleitas

Bahia de Matanzas © 2004 Carlos Alberto Fleitas

Palacio del Junco  © 2004 Carlos Alberto Fleitas

Catedral San Carlos Borromeo  © 2004 Carlos Alberto Fleitas

Calle Narvaes © 2004 Carlos Alberto Fleitas

Parroquia San Pedro Apostol  © 2004 Carlos Alberto Fleitas

Catedral San Carlos Borromeo © 2004 Carlos Alberto Fleitas

Edifio  La Concordia © 2004 Carlos Alberto Fleitas

Residencia Fleitas © 2004 Carlos Alberto Fleitas

Palacio del Junco © 2004 Carlos Alberto Fleitas

". . . pareces solo una palma"  © 2004 Carlos Alberto Fleitas

escrito y diseño grafico: Arq. Carlos Alberto Fleitas
fotos: Fleitas Cuba Collection  © 2014 Carlos Alberto Fleitas 



No comments:

Post a Comment