Sunday, March 25, 2012


SANTUARIO VIRGEN DEL COBRE  
Declarado Monumento Nacional 




Cuba declaró Monumento Nacional el paisaje cultural y el entorno del poblado oriental de El Cobre, donde está enclavado el santuario de la Virgen de la Caridad, la patrona de Cuba, a tres días de la visita que realizará el Papa Benedicto XVI a la isla, informaron hoy medios oficiales. 

La Comisión Nacional de Monumentos que preside el historiador Eusebio Leal, adscrita al Ministerio de Cultura de la isla, emitió una resolución con el nombramiento. La designación oficial reconoce la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre como parte de "la identidad del pueblo cubano, que le ha rendido tributo e identificado en ella un símbolo de fe e inspiración para sus más caros anhelos de libertad y justicia".  
Su divulgación se produce la víspera del viaje del pontífice Benedicto XVI a Cuba para participar en las celebraciones por el "Año Jubilar" proclamado por la Iglesia católica de la isla para festejar los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. Benedicto XVI visitará el próximo martes el Santuario Nacional de El Cobre, en el pequeño pueblo de nombre homónimo cercano a la ciudad de Santiago de Cuba, situada a unos 900 kilómetros de La Habana.

Según el documento citado, la basílica de El Cobre es sitio de peregrinación para cubanos y extranjeros, "conservándose en él la imagen original, que lleva bordado entre sus atributos el escudo de la nación cubana". También considera "relevante" el testimonio excepcional del patrimonio industrial cubano y de las primeras sublevaciones de esclavos africanos en la isla, representados en las minas de cobre que se encuentran en ese lugar. Resalta que allí se encuentra un paisaje cultural de "altos valores históricos, a partir de su carácter asociativo con el Templo y los restos de edificaciones antiguas que tuvieron como finalidad la veneración de la Virgen". 

Asimismo indica que a ello se suman las evidencias históricas del recorrido de la imagen de la Caridad -tras su hallazgo - en el traslado desde su entrada en el Cayo La Virgen hasta el hato aborigen de Barajagua por senderos que atraviesan aquellas comarcas hasta llegar al pueblo minero, de lo cual perduran testimonios materiales. Según la leyenda, la primera aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre tuvo lugar en el año 1612 ante tres pescadores que habían salido en una canoa en busca de la bahía de Nipe, en la provincia oriental de Holguín.


No comments:

Post a Comment