Friday, October 31, 2014


. . . obras del Arq. Mario Romañach, 
              construcción de una República

LA HABANA MODERNA DE LOS 50   La arquitectura moderna de la ciudad de La Habana, desde el minimalismo de sus formas arquitectónicas a la complejidad de su estructura urbana. La arquitectura de una vida social edificante; que le dio nacimiento, forma y estructura  a uno de los más vanguardistas metrópolis cosmopolitas del mundo durante los mediados del siglo XX. 

MODERN HAVANA OF THE 50'S   The modern architecture of the city of La Habana: from the minimalism of its architectural forms to the intricacy of its urban structure. The architecture of an edifying social life; which awarded birth, shaped and structure to one of the most vanguard cosmopolitan metropolises of the world during the mid XX century.


MARIO ROMAÑACH (Cuba 1917-EEUU1984), fue un arquitecto racionalista cubano, considerado el mejor exponente de la arquitectura cubana del siglo XX. La calidad espacial y formal de sus edificios está dentro de la mejor tradición latinoamericana e internacional del momento.

Miembro de una familia de artistas, estudió arquitectura en la Universidad de La Habana, fue uno de los arquitectos que participó en el suceso denominado la "Quema de los Vignolas", junto con Max Borges, Frank Martínez, Nicolás Quintana, Ricardo Porro, Antonio Quintana y Emilio del Junco, quienes pretendían rebelarse contra el sistema de enseñanza vigente hasta ese momento en Cuba. El suceso ocurrió en el patio de la entonces Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana en 1944, cuando un grupo de estudiantes y recién graduados quemaron varios ejemplares del Tratado Práctico Elemental de Arquitectura o Estudio de los Cinco Órdenes de Jacopo (Giacomo) Barozzi da Vignola (1507-1573), exponente de la enseñanza de la arquitectura clásica. A partir de esta fecha, Mario Romañach inició su carrera como uno de los más destacados profesionales de la arquitectura moderna en Cuba.

En la línea desarrollada en sus obras, Mario Romañach mantuvo como elemento fundamental la adaptación de la construcción racionalista al ambiente tropical. En la búsqueda de una arquitectura regional, en este período se desarrolló un diálogo dialéctico entre las soluciones formales de la edificación moderna y las soluciones vernáculas que ofrece la vivienda colonial cubana.

Mario Romañach supo lucrarse dentro de un alto nivel creativo ante las soluciones tradicionales de la arquitectura regional cubana e incorporarla en un proceso de síntesis acelerada. Creando un lenguaje moderno y regionalista al mismo tiempo, supo atraer en su diseño  las lecciones de los grandes maestros del modernismo occidental y de la arquitectura japonesa tradicional. Por ello,  se le considera el más imaginativo y transgresor arquitecto cubano de la década del 50 y uno de los mejores de todos los tiempos.

Al final de su producción en Cuba, Romañach había alcanzado niveles muy altos de elaboración formal en su lenguaje muy propio que ya se apartaba de la modernidad. Con ello se adelantó a las contradicciones que condujeron a enfrentar la arquitectura latinoamericana con el ascético racionalismo del movimiento moderno europeo.

En el año 1959, parte a los Estados Unidos con un contrato de trabajo donde ejercería como profesor en la Universidad de Harvard. Luego que su firma arquitectónica pasara a ser  intervenida por el Nuevo Gobierno Revolucionario en la cuidad de la Habana, nunca más regreso a Cuba. Fue profesor en las universidades de Harvard, Connell y Pensilvania, donde fue decano del departamento de Arquitectura entre 1971 y 1974 y profesor hasta su fallecimiento en 1984. En los años 70 fue asesor de los fundadores de la facultad de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar de Caracas. En 1979, fue nombrado miembro de Nacional Academy of Design de los Estados Unidos de América. En el año de su muerte en los Estado Unidos en 1984, la Universidad de Pensilvania estableció en su honor las becas Mario Romañach, The Mario Romañach Fellowship Fund, destinadas para estudiantes sobresalientes del Máster de Arquitectura.  

MARIO ROMAÑACH (CUBA 1917 - USA 1984) was a Cuban rationalist architect, considered the best exponent of Cuban architecture of the twentieth century. The spatial and formal qualities of its buildings are in the best tradition of Latin American and international time. Member of a family of artists, he studied architecture at the University of Havana, and was one of the architects who participated in the event called the "Burning of Vignolas" along with Max Borges, Frank Martinez, Nicolas Quintana, Ricardo Porro, Antonio Quintana and Emilio del Junco, who sought to rebel against the school system then prevailing in Cuba. The incident occurred in the yard of the then School of Architecture at the University of Havana in 1944, when a group of students and recent graduates burned several copies of the Elementary and Practical Treatise on Architecture Studio of the Five Orders of Jacopo (Giacomo) Barozzi da Vignola (1507-1573), an exponent of the teaching of classical architecture. From this date, Mario Romañach began his career as one of the foremost practitioners of modern architecture in Cuba.

In line developed in his works, Mario Romañach maintained as a fundamental element the rational adaptation of construction to the tropical environment. In search of a regional architecture, in this period a dialectical dialogue between the formal solutions of modern and vernacular building solutions offered in the Cuban colonial house was developed. Mario Romañach knew how to profit within the highly creative solutions of traditional Cuban regional architecture and incorporate it into an accelerated synthesis. Creating a modern and simultaneously regionalist language, he attracted in his designs the lessons of the great masters of Western modernism and traditional Japanese architecture. Therefore, he is considered the most imaginative and transgressor Cuban architect of the 50’s and one of the best of all time.

At the end of its production in Cuba, Romañach had reached very high levels of formal development in his very own language already away from modernity. He was ahead of the contradictions which later led Latin American architecture to cope with the ascetic rationalism of the modern European movement.

In 1959, he left for the US with an employment contract which would exert him the role of a professor at Harvard University. After his architectural firm was confiscated by the new revolutionary government in the city of Havana, He never returned to Cuba. He taught at Harvard, Connell and Pennsylvania, where he was the Dean of of Architecture from 1971 to 1974 and a professor until his death in 1984. In the 70’s he was an adviser of the founding of the Faculty of Architecture of the Universidad Simón Bolívar Caracas. In 1979, he was elected to the National Academy of Design in the United States. In the year of his death in the United States in 1984, the University of Pennsylvania established a scholarship in his honor, The Mario Romañach Fellowship Foundation, intended for outstanding students who enrolled in a Master of Architecture program.


1949 RESIDENCIA JOSE NOVAL CUETO  | Bosh y Romañach


  





La casa Noval es una obra maestra de la arquitectura cubana y un hito en la búsqueda de apropiarse de una estética racionalista intrínsecamente a un ambiente tropical. El edificio es excepcional, no sólo en términos artísticos, sino también por su adaptación al clima caliente y húmedo utilizando diversas estrategias - a partir de su orientación en el lote amplio (hábilmente calculada para perfilar cada brisa en las habitaciones principales) hasta el uso de largo aleros para la protección contra el sol y la lluvia. Otras soluciones para asegurar la ventilación incluyo elevar el edificio sobre pilotes, para que el aire pudiese circular por debajo de él; la ubicación estudiada de sus terrazas y jardines y la presencia de un depósito de agua y una piscina, cuya proximidad a la casa da una sensación de frescura y tranquilidad en el clima tropical. 

La obra consta de dos volúmenes, separados por un patio espectacular hecho intensamente dramático por la presencia de dos grandes altillos en el nivel superior. El patio  presta un dinamismo a la composición en que su espacio fluye en todas las direcciones, en contraste con los patios estáticos del período colonial de Cuba. Sin embargo, el ambiente es acogedor debido al enfoque hábil a los detalles, materiales y paisajismo; la visión pacífica del cielo a partir de una abertura en el techo de concreto; y la piscina que se encuentra debajo de los entrepisos. El bloque de la izquierda está ocupado por una sala de estar de techo alto, con una galería, segregados del resto de la casa de la vida privada. En la planta baja, en la otra parte de la casa son la sala, bar, garaje y terraza de servicio; en el primer piso están el comedor, cocina y dependencia de servicio "; en la planta superior, los dormitorios de los propietarios. Esta distribución es emparedado entre una fachada frontal bastante hermética y otra fachada, muy abierta y transparente en la parte trasera que da al jardín.

The Noval house is a masterpiece of Cuban architecture and a milestone in the quest to appropriate an intrinsically rationalist aesthetic to a tropical environment. The building is exceptional, not only in artistic terms, but also for its adaptation to the hot and humid climate using various strategies – from its orientation on the spacious lot ( cleverly calculated to draw every breeze into  the principal rooms) to the use of long overhanging eaves for protection against  sun and rain. Other solutions to ensure ventilation included raising the building on stilts, so that air can circulate beneath it; the studied location of terraces and gardens and the presence of a water basin and a pool, whose proximity to the house imparts a sensation of coolness and freshness in the tropical climate.

The work consists of two volumes, separated by a spectacular patio made intensely dramatic by the presence of two large mezzanines on the upper level. The patio lends dynamism to the composition in that its space flows in every direction, in contrast to the static patios of Cuba’s colonial period. Nevertheless, the atmosphere is coz due to the skillful approach to details, material and landscaping; the peaceful view of the ski from an opening in the concrete roof; and the pool that lies beneath the mezzanines. The left-hand block is occupied by a high ceiling living room, with a gallery, segregated from the rest of the house for privacy. On the ground floor in the other part of the house are  the main hall, bar, garage and service terrace; on the first floor are the dining room, kitchen and servant’ quarters; on the top floor, the owners’ sleeping quarters. This distribution is sandwich between a fairly hermetic front façade and another, very open and transparent façade to the rear, facing the garden. 


1951 PELETERIA CALIFORNIA  Mario Romañach | Silverio Bosh













En la Avenida Galiano, una de las principales calles comerciales de La Habana, es el hogar de esta zapatería que fue el primer establecimiento al por menor en Cuba en adoptar la práctica estadounidense de compras atreves de vidrieras. Los arquitectos tomaron el máximo provecho de un sitio muy estrecho y profundo entre medianeras, con una compleja división del espacio que divide el edificio en varios niveles.

La presencia de un mezanine hace innecesario para cubrir todo el espacio con un piso intermedio, lo que habría reducido considerablemente el techo y la reducción de la amplitud en el interior de la tienda. La dinámica decoración de interior se complementa con murales del pintor Roberto Diago.

Galiano Avenue, one of the main shopping streets in Havana, is the home of this shoe Store which was the first retail establishment in Cuba to adopt the American practice of window shopping. The architects took maximum advantage of a very narrow and deep site between party walls, with a complex division of the space that slices the building into several levels.

The presence of a mezzanine makes it unnecessary to cover the whole space with an intermediate floor, which would have considerably lowered the ceiling and reduced the spaciousness inside the store. The dynamic interior decoration is enhanced with murals by painter Roberto Diago. 


1953 RESIDENCIA EVANGELINA ARISTIGUETA DE VIDAÑA  Mario Romañach 
Medalla de Oro 1955 Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba






Esta casa fue considerada por Richard Neutra a ser "la mejor casa en La Habana" Sin duda el complemento fue inspirado en parte por el hecho de que la casa se debe en gran medida a las propias ideas del maestro austriaco-americano, aunque también refleja la influencia de Mies van der Rohe y exhibe un profundo conocimiento de las condiciones locales. La casa Vidaña fue la primera en la que Romañach experimentó con dividir verticalmente el interior en diversos niveles interconectados, de tal manera que, aunque cada sección queda bien definida, el espacio fluye libremente entre los niveles. Las grandes dimensiones del lugar permitieron la casa que se encuentra apartada de la calle en forma de L, con una entrada colocada aproximadamente en la intersección de las dos alas de la casa, elevada medio nivel del suelo.

Una escalera de madera conduce a un pasillo con piso en el mismo material, de la que el visitante podrá admirar el exuberante patio verde a través de un gran panel de cristal, además de una piscina que forma el corazón de la composición del jardín. A la derecha, la mitad de un nivel más abajo - son los garajes y otros locales de servicio. Por encima de las principales salas de recepción se colocan - sala de estar, comedor y bar, que ocupa un espacio continuo a largo separado del exterior con puertas de correderas de cristal. Esto proporciona una incorporación visual de este espacio, tratado como un gran porche, con la piscina y el jardín más allá. La cocina está en el mismo piso, al lado de una semi-abierta sala de desayunos. A la izquierda de la sala son el estudio y la zona de dormitorio, que deben su vida privada a un sistema de terrazas y jardines que amortigua desde la calle. Esta sección de la casa se construye con ladrillo visto, para distinguir aún más este, bloque macizo cerrado de la luz, salas de recepción aireada. Las habitaciones están bien ventiladas por altas puertas con persianas  y por ventanas enclavadas en el techo que deja escapar el aire caliente. Los muebles fueron diseñados o elegidos por los propios arquitectos e incluyeron piezas de Mies van der Rohe y Ero Saarinen. La casa ganó el Premio Medalla de Oro del Colegio Nacional de Arquitectos como la mejor residencia construida en Cuba entre los años 1953 y 1955.

This home was considered by Richard Neutra to be “ the Best house in Havana” No doubt the compliment was partly inspired by the fact that the house owes great deal to the Austrian-American master’s own ideas, though it also reflects the influence of Mies van der Rohe and exhibits a deep understanding of local conditions. The Vidaña house was the first in which Romañach experimented with vertically dividing the interior into various interconnected levels, in such way that, though each section remains well-defined, space flows freely between the levels. The large dimensions of the site allowed the house to be set well back from the street in an L-shape, with an entrance placed roughly at the intersection of the two wings of the house, raised half a level from the ground.

A hardwood staircase leads into a hall floored in the same material, from which the visitor may admire the lush, green patio through a great pane of glass, in addition to a pool which forms the heart of the garden’s composition. To the right-half a level down – are the garages and other service rooms. Above the main reception rooms are placed – living room, dining room and bar, occupying a long continuous space separated from the outside b sliding glass doors. This provides a visual incorporation of this space, treated as a huge porch, with the pool and garden beyond. The kitchen is on the same floor, next to a semi- open breakfast room. To the left of the hall are the study and the sleeping area, which owe their privacy to a system of terraces and gardens that cushions it from the street. This section of the house is constructed using bare brick, to further distinguish this closed, massive block from the light, airy reception rooms. The bedrooms are well ventilated by tall shutter-doors and by windows set into the ceiling that let out warm air. The furnishings were all designed or chosen by the architects themselves and included pieces Mies van der Rohe and Ero Saarinen. The house won the National College of Architects Gold Medal Prize as the best residence built-in Cuba between 1953 and 1955. 


photos and introduction: FLEITAS CUBA COLLECTION | Arq.Carlos Alberto Fleitas
architectural text: THE HAVANA GUIDE Modern Architecture 1925-1965 | Arq.Eduardo Luis Rodriguez

escrito y diseño grafico: Arq. Carlos Alberto Fleitas
fotos: Fleitas Cuba Collection  © 2014 Carlos Alberto Fleitas 











                                                                          

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