construcción de una República
LA HABANA MODERNA DE LOS 50 La arquitectura moderna de la ciudad de La Habana, desde el minimalismo de sus formas arquitectónicas a la complejidad de su estructura urbana. La arquitectura de una vida social edificante; que le dio nacimiento, forma y estructura a uno de los más vanguardistas metrópolis cosmopolitas del mundo durante los mediados del siglo XX.
MODERN HAVANA OF THE 50'S The modern architecture of the city of La Habana: from the minimalism of its architectural forms to the intricacy of its urban structure. The architecture of an edifying social life; which awarded birth, shaped and structure to one of the most vanguard cosmopolitan metropolises of the world during the mid XX century.
MARIO ROMAÑACH (Cuba
1917-EEUU1984), fue un arquitecto racionalista cubano, considerado el mejor
exponente de la arquitectura cubana del siglo XX. La calidad espacial y formal de sus edificios está dentro
de la mejor tradición latinoamericana e internacional del momento.
Miembro de una
familia de artistas, estudió arquitectura en la Universidad de La Habana, fue
uno de los arquitectos que participó en el suceso denominado la "Quema de
los Vignolas", junto con Max Borges, Frank Martínez, Nicolás Quintana,
Ricardo Porro, Antonio Quintana y Emilio del Junco, quienes pretendían
rebelarse contra el sistema de enseñanza vigente hasta ese momento en Cuba. El
suceso ocurrió en el patio de la entonces Escuela de Arquitectura de la
Universidad de La Habana en 1944, cuando un grupo de estudiantes y recién
graduados quemaron varios ejemplares del Tratado Práctico Elemental de
Arquitectura o Estudio de los Cinco Órdenes de Jacopo (Giacomo) Barozzi da
Vignola (1507-1573), exponente de la enseñanza de la arquitectura clásica. A
partir de esta fecha, Mario Romañach inició su carrera como uno de los más
destacados profesionales de la arquitectura moderna en Cuba.
En la línea desarrollada en sus obras, Mario Romañach mantuvo como
elemento fundamental la adaptación de la construcción racionalista al ambiente
tropical. En la búsqueda de una arquitectura regional, en este período se
desarrolló un diálogo dialéctico entre las soluciones formales de la
edificación moderna y las soluciones vernáculas que ofrece la vivienda colonial
cubana.
Mario Romañach supo lucrarse dentro de un alto nivel creativo ante las
soluciones tradicionales de la arquitectura regional cubana e incorporarla en
un proceso de síntesis acelerada. Creando un lenguaje moderno y regionalista al
mismo tiempo, supo atraer en su diseño las lecciones de los grandes maestros del
modernismo occidental y de la arquitectura japonesa tradicional. Por ello, se le considera el más imaginativo y
transgresor arquitecto cubano de la década del 50 y uno de los mejores de todos
los tiempos.
Al final de su producción en Cuba, Romañach había alcanzado niveles
muy altos de elaboración formal en su lenguaje muy propio que ya se apartaba de
la modernidad. Con ello se adelantó a las contradicciones que condujeron a
enfrentar la arquitectura latinoamericana con el ascético racionalismo del
movimiento moderno europeo.
En el año 1959, parte
a los Estados Unidos con un contrato de trabajo donde ejercería como profesor
en la Universidad de Harvard. Luego que su firma arquitectónica pasara a ser intervenida por el Nuevo Gobierno
Revolucionario en la cuidad de la Habana, nunca más regreso a Cuba. Fue
profesor en las universidades de Harvard, Connell y Pensilvania, donde fue
decano del departamento de Arquitectura entre 1971 y 1974 y profesor hasta su
fallecimiento en 1984. En los años 70 fue asesor de los fundadores de la
facultad de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar de Caracas. En 1979,
fue nombrado miembro de Nacional Academy of Design de los Estados Unidos de
América. En el año de su muerte en los Estado Unidos en 1984, la Universidad de
Pensilvania estableció en su honor las becas Mario Romañach, The Mario Romañach
Fellowship Fund, destinadas para estudiantes sobresalientes del Máster de
Arquitectura.
MARIO ROMAÑACH (CUBA 1917 - USA 1984) was a Cuban rationalist architect, considered
the best exponent of Cuban architecture of the twentieth century. The spatial
and formal qualities of its buildings are in the best tradition of Latin
American and international time. Member of a family of artists, he studied
architecture at the University of Havana, and was one of the architects who
participated in the event called the "Burning of Vignolas" along with
Max Borges, Frank Martinez, Nicolas Quintana, Ricardo Porro, Antonio Quintana
and Emilio del Junco, who sought to rebel against the school system then
prevailing in Cuba. The incident occurred in the yard of the then School of
Architecture at the University of Havana in 1944, when a group of students and
recent graduates burned several copies of the Elementary and Practical Treatise
on Architecture Studio of the Five Orders of Jacopo (Giacomo) Barozzi da
Vignola (1507-1573), an exponent of the teaching of classical architecture.
From this date, Mario Romañach began his career as one of the foremost
practitioners of modern architecture in Cuba.
In line developed in his works, Mario Romañach maintained as a
fundamental element the rational adaptation of construction to the tropical
environment. In search of a regional architecture, in this period a dialectical
dialogue between the formal solutions of modern and vernacular building
solutions offered in the Cuban colonial house was developed. Mario Romañach knew
how to profit within the highly creative solutions of traditional Cuban
regional architecture and incorporate it into an accelerated synthesis.
Creating a modern and simultaneously regionalist language, he attracted in his designs
the lessons of the great masters of Western modernism and traditional Japanese
architecture. Therefore, he is considered the most imaginative and transgressor
Cuban architect of the 50’s and one of the best of all time.
At the end of its production in Cuba, Romañach had reached very high
levels of formal development in his very own language already away from
modernity. He was ahead of the contradictions which later led Latin American
architecture to cope with the ascetic rationalism of the modern European
movement.
In 1959, he left for the US with an employment contract which would
exert him the role of a professor at Harvard University. After his
architectural firm was confiscated by the new revolutionary government in the
city of Havana, He never returned to Cuba. He taught at Harvard, Connell and
Pennsylvania, where he was the Dean of of Architecture from 1971 to 1974 and a
professor until his death in 1984. In the 70’s he was an adviser of the
founding of the Faculty of Architecture of the Universidad Simón Bolívar
Caracas. In 1979, he was elected to the National Academy of Design in the
United States. In the year of his death in the United States in 1984, the
University of Pennsylvania established a scholarship in his honor, The Mario Romañach
Fellowship Foundation, intended for outstanding students who enrolled in a Master
of Architecture program.
1949 RESIDENCIA JOSE NOVAL CUETO | Bosh y Romañach
La casa Noval es
una obra maestra de la arquitectura cubana y un hito en la búsqueda de
apropiarse de una estética racionalista intrínsecamente a un ambiente tropical.
El edificio es excepcional, no sólo en términos artísticos, sino también por su
adaptación al clima caliente y húmedo utilizando diversas estrategias - a
partir de su orientación en el lote amplio (hábilmente calculada para perfilar
cada brisa en las habitaciones principales) hasta el uso de largo aleros para
la protección contra el sol y la lluvia. Otras soluciones para asegurar la
ventilación incluyo elevar el edificio sobre pilotes, para que el aire pudiese
circular por debajo de él; la ubicación estudiada de sus terrazas y jardines y
la presencia de un depósito de agua y una piscina, cuya proximidad a la casa da
una sensación de frescura y tranquilidad en el clima tropical.
La obra consta
de dos volúmenes, separados por un patio espectacular hecho intensamente dramático
por la presencia de dos grandes altillos en el nivel superior. El patio presta un dinamismo a la composición en que su
espacio fluye en todas las direcciones, en contraste con los patios estáticos
del período colonial de Cuba. Sin embargo, el ambiente es acogedor debido al
enfoque hábil a los detalles, materiales y paisajismo; la visión pacífica del
cielo a partir de una abertura en el techo de concreto; y la piscina que se
encuentra debajo de los entrepisos. El bloque de la izquierda está ocupado por
una sala de estar de techo alto, con una galería, segregados del resto de la
casa de la vida privada. En la planta baja, en la otra parte de la casa son la
sala, bar, garaje y terraza de servicio; en el primer piso están el comedor,
cocina y dependencia de servicio "; en la planta superior, los dormitorios
de los propietarios. Esta distribución es emparedado entre una fachada frontal
bastante hermética y otra fachada, muy abierta y transparente en la parte
trasera que da al jardín.
The Noval house is a masterpiece of Cuban architecture and a milestone
in the quest to appropriate an intrinsically rationalist aesthetic to a
tropical environment. The building is exceptional, not only in artistic terms,
but also for its adaptation to the hot and humid climate using various
strategies – from its orientation on the spacious lot ( cleverly calculated to
draw every breeze into the principal
rooms) to the use of long overhanging eaves for protection against sun and rain. Other solutions to ensure ventilation
included raising the building on stilts, so that air can circulate beneath it;
the studied location of terraces and gardens and the presence of a water basin
and a pool, whose proximity to the house imparts a sensation of coolness and
freshness in the tropical climate.
The work consists of two volumes, separated by a spectacular patio
made intensely dramatic by the presence of two large mezzanines on the upper
level. The patio lends dynamism to the composition in that its space flows in
every direction, in contrast to the static patios of Cuba’s colonial period.
Nevertheless, the atmosphere is coz due to the skillful approach to details,
material and landscaping; the peaceful view of the ski from an opening in the
concrete roof; and the pool that lies beneath the mezzanines. The left-hand
block is occupied by a high ceiling living room, with a gallery, segregated
from the rest of the house for privacy. On the ground floor in the other part
of the house are the main hall, bar,
garage and service terrace; on the first floor are the dining room, kitchen and
servant’ quarters; on the top floor, the owners’ sleeping quarters. This distribution
is sandwich between a fairly hermetic front façade and another, very open and
transparent façade to the rear, facing the garden.
1951 PELETERIA CALIFORNIA Mario Romañach | Silverio Bosh
En la
Avenida Galiano, una de las principales calles comerciales de La Habana, es el
hogar de esta zapatería que fue el primer establecimiento al por menor en Cuba en
adoptar la práctica estadounidense de compras atreves de vidrieras. Los
arquitectos tomaron el máximo provecho de un sitio muy estrecho y profundo
entre medianeras, con una compleja división del espacio que divide el edificio
en varios niveles.
La
presencia de un mezanine hace innecesario para cubrir todo el espacio con un
piso intermedio, lo que habría reducido considerablemente el techo y la
reducción de la amplitud en el interior de la tienda. La dinámica decoración de
interior se complementa con murales del pintor Roberto Diago.
Galiano Avenue, one of the main shopping streets in
Havana, is the home of this shoe Store which was the first retail establishment
in Cuba to adopt the American practice of window shopping. The architects took
maximum advantage of a very narrow and deep site between party walls, with a
complex division of the space that slices the building into several levels.
The presence of a mezzanine makes it unnecessary
to cover the whole space with an intermediate floor, which would have
considerably lowered the ceiling and reduced the spaciousness inside the store.
The dynamic interior decoration is enhanced with murals by painter Roberto
Diago.
1953 RESIDENCIA EVANGELINA ARISTIGUETA DE VIDAÑA Mario Romañach
Medalla de Oro 1955 Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba
Esta casa fue
considerada por Richard Neutra a ser "la mejor casa en La Habana" Sin
duda el complemento fue inspirado en parte por el hecho de que la casa se debe
en gran medida a las propias ideas del maestro austriaco-americano, aunque
también refleja la influencia de Mies van der Rohe y exhibe un profundo
conocimiento de las condiciones locales. La casa Vidaña fue la primera en la
que Romañach experimentó con dividir verticalmente el interior en diversos
niveles interconectados, de tal manera que, aunque cada sección queda bien
definida, el espacio fluye libremente entre los niveles. Las grandes
dimensiones del lugar permitieron la casa que se encuentra apartada de la calle
en forma de L, con una entrada colocada aproximadamente en la intersección de
las dos alas de la casa, elevada medio nivel del suelo.
Una escalera de
madera conduce a un pasillo con piso en el mismo material, de la que el
visitante podrá admirar el exuberante patio verde a través de un gran panel de
cristal, además de una piscina que forma el corazón de la composición del
jardín. A la derecha, la mitad de un nivel más abajo - son los garajes y otros
locales de servicio. Por encima de las principales salas de recepción se
colocan - sala de estar, comedor y bar, que ocupa un espacio continuo a largo
separado del exterior con puertas de correderas de cristal. Esto proporciona
una incorporación visual de este espacio, tratado como un gran porche, con la
piscina y el jardín más allá. La cocina está en el mismo piso, al lado de una
semi-abierta sala de desayunos. A la izquierda de la sala son el estudio y la
zona de dormitorio, que deben su vida privada a un sistema de terrazas y
jardines que amortigua desde la calle. Esta sección de la casa se construye con
ladrillo visto, para distinguir aún más este, bloque macizo cerrado de la luz,
salas de recepción aireada. Las habitaciones están bien ventiladas por altas puertas
con persianas y por ventanas enclavadas
en el techo que deja escapar el aire caliente. Los muebles fueron diseñados o
elegidos por los propios arquitectos e incluyeron piezas de Mies van der Rohe y
Ero Saarinen. La casa ganó el Premio Medalla de Oro del Colegio Nacional de
Arquitectos como la mejor residencia construida en Cuba entre los años 1953 y
1955.
This home was considered by Richard Neutra to be “ the Best house in
Havana” No doubt the compliment was partly inspired by the fact that the house
owes great deal to the Austrian-American master’s own ideas, though it also
reflects the influence of Mies van der Rohe and exhibits a deep understanding
of local conditions. The Vidaña house
was the first in which Romañach experimented with vertically dividing the
interior into various interconnected levels, in such way that, though each section
remains well-defined, space flows freely between the levels. The large
dimensions of the site allowed the house to be set well back from the street in
an L-shape, with an entrance placed roughly at the intersection of the two
wings of the house, raised half a level from the ground.
A hardwood staircase leads
into a hall floored in the same material, from which the visitor may admire the
lush, green patio through a great pane of glass, in addition to a pool which
forms the heart of the garden’s composition. To the right-half a level down –
are the garages and other service rooms. Above the main reception rooms are
placed – living room, dining room and bar, occupying a long continuous space separated
from the outside b sliding glass doors. This provides a visual incorporation of
this space, treated as a huge porch, with the pool and garden beyond. The kitchen
is on the same floor, next to a semi- open breakfast room. To the left of the
hall are the study and the sleeping area, which owe their privacy to a system
of terraces and gardens that cushions it from the street. This section of the
house is constructed using bare brick, to further distinguish this closed,
massive block from the light, airy reception rooms. The bedrooms are well
ventilated by tall shutter-doors and by windows set into the ceiling that let
out warm air. The furnishings were all designed or chosen by the architects themselves
and included pieces Mies van der Rohe and Ero Saarinen. The house won the National
College of Architects Gold Medal Prize as the best residence built-in Cuba
between 1953 and 1955.
photos and introduction: FLEITAS CUBA COLLECTION | Arq.Carlos Alberto Fleitas
architectural text: THE HAVANA GUIDE Modern Architecture 1925-1965 | Arq.Eduardo Luis Rodriguez
escrito y diseño grafico: Arq. Carlos Alberto Fleitas
fotos: Fleitas Cuba Collection © 2014 Carlos Alberto Fleitas
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