EPD
"tú me acostumbraste . . ." Frank Domínguez
...el filin se viste de Luto
LUNA SOBRE MATANZAS Celia Cruz con La Sonora Matancera
"Creo en la inspiración. No tengo una
probeta para meter hoy una clave de sol y otra mañana, más un tres por cuatro,
para batirlo después. A veces me levanto de madrugada (…). En el piano portátil
compongo a esas horas con el volumen bajo. Necesito el piano para sentirme bien
componiendo. Por lo general, la idea de la letra viene primero, mientras aflora
la música. En ocasiones la canción no surge completa y me está rondando día
tras día (…). Pasa un año y no hago nada Nuevo. Tengo que sentirme inspirado
(…). Pienso que la letra es esencial. Leo mis textos, despojados de cualquier
adorno, como si fueran un poema. E intento no escribir por escribir, evitando
esos finales que parecen pegados, abruptos. Lo que he dicho debe tener una
ilación, una progression, y no golpes efectistas. Me gusta mucho la metáfora,
pero una canción no puede estar formada por frases pegadas. Para probarlas, me
las canto: si me emociona (…), la doy a conocer."
Frank Domínguez Padrón Compositor y Pianista, Intérprete del FILIN
Autor del conocido tema "Tú
me acostumbraste"
FRANK DOMINGUEZ Canta sus Canciones 1958 foto: Peter Menendez Collection |
Ícono
del "Filin", Domínguez no solo marcó una época de la música en Cuba,
sino que varias de sus composiciones trascienden su vida, incluso en las voces
de reconocidos cantantes de talla mundial. En 1958, lanzó su primer disco: "Frank
Domínguez canta sus canciones", un suceso en la historia musical cubana.
Entre sus títulos más conocidos están "Tú me acostumbraste",
"Pedacito de cielo", "¿Cómo te atreves?", "Me
recordarás" e "Imágenes". Tú me acostumbraste le hizo
conocido en varias latitudes del planeta en las voces de intérpretes como las
cubanas Elena Burke, Olga Guillot, pero también internacionales como Chavela
Vargas, Pedro Vargas, mexicanos y el brasileño Caetano Veloso.Domenico
Modugno, Tom Jones, Mina, Gal Costa, Lola Flores, Luis Miguel, Sara Montiel,
los Gipsy Kings y Andrea Bocelli, entre otros, hicieron suyos ese bolero.
FALLECIÓ FRANK DOMÍNGUEZ, PATRIARCA DE LA
CANCIÓN ROMÁNTICA EN CUBA Y LATINOAMÉRICA por Wilfredo Cancio Isla
El pianista y
compositor cubano Frank Domínguez, autor de temas imprescindibles en el
cancionero popular latinoamericano del siglo XX, falleció la madrugada de este
miércoles en la ciudad de Mérida, México, a los 87 años.
El deceso de
Domínguez fue confirmado por fuentes familiares y por el cantante Bobby
Jiménez, amigo del célebre compositor y residente en Bélgica. Su hija, Glennys
Domínguez, publicó en su página de Facebook una foto junto a su padre, con una
cinta luctuosa y la expresión “Descansa en paz”.No se ofrecieron detalles sobre
las causas del fallecimiento de Domínguez, quien en los últimos años estuvo
aquejado de una profunda depresión que lo alejó incluso del disfrute de
sentarse al piano, su espacio de vitalidad por excelencia.
Con la muerte de
Domínguez, la música cubana e iberoamericana no solo pierden al artífice de
canciones eternas como “Tú me acostumbraste”, “Me recordarás”, “Imágenes” y “Un pedacito de cielo”, sino
también al patriarca que estilizó el sentimiento romántico de una época.El
hombre que junto al piano-bar del club Sherezada y “envuelto en las miradas
azules de los iniciados del filin” dio vida a la misa mayor de la bohemia
cubana, al decir del escritor Guillermo Cabrera Infante. El artista que le dio
al bolero un rostro inconfundible de modernidad.
ANIMADOR DE LA BOHEMIA HABANERA
Solo “Tú me
acostumbraste” hubiera bastado para convertirlo en un ídolo de fama universal,
cantado por una pléyade de talentos y voces tan excepcionales y distintos como
los de Olga Guillot, Chavela Vargas, Toña la Negra, Pedro Vargas, Caetano
Veloso, Lucho Gatica, María Bethania, Lola Flores, Sara Montiel. Andrea Bocelli
y Luis Miguel.“Cómo despedir a quien tanta música buena nos dio y del que tanto
aprendimos. Cómo despedir a Frank, el amigo con quien tantos momentos
maravillosos dentro y fuera del escenario compartimos. Su huella ha quedado ya
por siempre en la música eterna que siempre vivirá como él”, escribió el
conocido cantante y compositor Meme Solís tras conocer la noticia.
Nacido el 9 de
octubre de 1927, en
el poblado habanero de Güines (hoy provincia de Mayabeque),
Domínguez sintió atracción por la música desde su niñez. Siendo aún muy
pequeño, la familia se trasladó a Matanzas y fue allí donde surgieron sus inquietudes
musicales y su obsesión por el piano,
que aprendió a tocar en casa de unos vecinos, imitando a los demás. A los 11
años ingresó en el Conservatorio Orbón, donde se graduó con notas
sobresalientes. Casi simultáneamente, entre 1945 y 1947, comenzó a desarrollar
actividades musicales junto al cantante Gilberto Aldanás en el Teatro Sauto y
el Auditorium del Colegio Irene Toland, y se presentó en programas radiales de
la emisora local CMGW.
UNA TENTACIÓN PODEROSA
En 1947 se
trasladó a la capital cubana para cursar estudios de Farmacia en la Universidad
de La Habana, siguiendo el consejo de su padre, Nicolás Domínguez Isla, doctor
en Farmacia y representante de de la famosa Droguería Sarrá. Pero La Habana de
esos años era una tentación demasiado poderosa para un joven decidido a probar
su talento artístico. Domínguez comenzó a frecuentar emisoras radiales
habaneras en 1948 y pronto una de sus canciones, “Refúgiate en mí”, quedaría
grabada en un disco del Conjunto Casino con el sello Panart.
En 1951, con el
despegue de la televisión, Domínguez decidió sumergirse por completo en el
mundo artístico. Se presentó en el programa Buscando Estrellas, donde se llevó
los máximos premios y se abrió el camino para una propuesta de hacer el espacio
Sábado Musical, con canciones suyas y de otros compositores. Pero 1952 va a ser
su año grandioso tras asumir labores como intérprete en el bar Océano y conocer
al cantante René Cabell. Fue el momento de la creación de “Tú me
acostumbraste”, inicialmente grabada por el Conjunto Casino y convertida luego
en himno por la interpretación temperamental de Olga Guillot.
Fue así que el
nombre de Frank Domínguez comenzó a cobrar dimensión continental, popularizado
en México y cantado también por Lucho Gatica con Los Cuatro Soles.
TU ME ACOSTUMBRASTE Olga Guillot
CON ELENA BURKE
En la cima de la
popularidad, Domínguez se afianzó en los bares y cabarets más famosos de la
vida habanera, participó en producciones musicales y creó su propia agrupación,
junto a César Portillo de la Luz, en el cabaret Sans Souci.
En 1958 fue
premiado como Compositor del Año, firmó contrato con el sello Gema para
producir el disco Frank Domínguez canta sus canciones y se asoció para trabajar
con una solista que se convertiría con los años en una figura emblemática de la
música cubana: Elena Burke, la Señora Sentimiento. Con la Burke trabajó en el
Bar La Gruta y en Club Sherezada hasta 1961, fecha en que la alianza artística
entre ambos llegó a su fin, aunque la fraternidad entre ambos se mantuvo hasta
el final y ha impregnado a sus respectivas familias hasta hoy.
Domínguez figuró
entre los hacedores de la primera producción musical de la etapa
revolucionaria, estrenada el 3 de Julio de 1959 con el título de Consumiendo
productos cubanos, y foguró entre los fundadores de El Gato Tuerto, un espacio
que se hizo popular en la vida nocturna de La Habana y acogió al arte de
vanguardia de la época.
ME RECORDARAS Elena Burke
UN TRABAJADOR INCANSABLE
Domínguez trabajó
también por esos años incansablemente en el Club 21 y el Restaurante Monseñor,
en el Vedado; animó El Rincón Bohemio de
Berta Camejo, dirigió espectáculos musicales y participó en festivales de la canción,
aunque su figura no recibió los reconocimientos que su lugar en la música
cubana y continental ameritaban.
Pasaron 30 años
antes de que el sello EGREM editara un disco con sus canciones: Tú me
acostumbraste (1991). En 1993, Domínguez decidió radicarse con su familia en
Mérida, Yucatán. En años recientes viajó a Miami en varias ocasiones para
presentarse en clubes y espectáculos.
“Ha sido una estancia muy emotiva, con gente
que se te acerca para abrazarte y decirte ‘te admiro, te quiero’ o ‘me enamoré
de mi mujer escuchándote… Uno se siente que está vivo”, relató el artista
tras su primera visita a Miami, en abril del 2001. En esa ocasión,
Domínguez recibió un tributo a toda su carrera, invitado por Meme Solís a sus
conciertos en Miami. En el 2003 regresó para el concierto Feeling para tres,
junto a Meme Solís y Renee Barrios, oportunidad en la que cantó también con
Malena Burke, Maggie Carlés y Luis García.
TU ME ACOSTUMBRASTE Andrea Bocelli
Lo sobreviven en México su esposa Josefina, sus hijos Glennys y Frank, y sus nietos, Jennifer, Glennys y Jorge Carlos. Sus cenizas se depositarán hoy 30 de Octubre en una cripta de la iglesia María Inmaculada, de Mérida, donde Domínguez residía junto a su familia.
exitos de su Carrera Artistica 1945 - 2014
1945 - 1947
Empezó en Matanzas, Cuba a desempeñar actividades
musicales con Gilberto Aldanás, en las aulas escolares, en el Teatro Sauto y en
el Auditorium del Colegio Irene Toland, así como programas de radio en la emisora
C.M.G.W, hoy Radio 26 de Matanzas.
1947
1947
4 de Julio de 1947 se graduó de Bachiller en
Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza, y en septiembre de ese mismo
año, se matriculó en Farmacia, en la Universidad de La Habana. Era su costumbre
llevar su libreta de canciones y cuando faltaba algún profesor se iba con un
grupo de compañeros al Bar de Física a “tocar el piano, descargar y matar el
tiempo”, según sus propias palabras. Es en ese lugar donde conoció a Ángel
Díaz, un día que interpretaba una versión de Ya no me quieres, de María Grever,
y nunca pudo olvidar lo que le dijo entonces .”…Qué haces tú estudiando
Farmacia, si eres un verdadero artista….”
1948 - 1951
1948 - 1951
Frecuentaba varias emisoras de radio, aumentando sus
relaciones con personalidades del arte y la cultura. Conoció a Rolito
Rodríguez, quien le pidió una canción: Refúgiate en mí, la cual quedó como su
primera canción grabada en un disco, aquellos Panart de 45 R.P.M., con el
Conjunto Casino.
1951
1951
Decidió dedicarse totalmente a la vida artística,
pues en ese período se buscaban figuras para la televisión. Se presentó en el
programa televisivo Estrellas para la TV, ganando el doble premio que en aquel
tiempo se otorgaba a los participantes: Primer Premio por aplausos del público
y Segundo Premio por ser el más televisivo. Todo esto sucedió el 26 de febrero
de 1951.La productora Clara Ronay le ofreció su programa Sábado Musical y
continuó haciendo televisión con Gaspar Fumarejo.
1952
1952
Comenzó a trabajar como autor e intérprete en el bar
del Hotel Océano, conociendo a René Cabell, El Tenor de las Antillas, y es
cuando compuso Tú me acostumbraste, la cual quedó grabada por primera vez con
la orquesta Casino de la Playa. Esta canción resultó ser todo un éxito,
convirtiéndose rápidamente en un hit nacional. Es cuando Olga Guillot lo trajo
a México y Lucho Gatica lo popularizó con el cuarteto Los Cuatro Soles. A lo
largo del tiempo, Tú me acostumbraste, es la canción de Frank Domínguez que más
veces ha dado la vuelta al mundo, en las voces de intérpretes como Los Tres
Ases, Chavela Vargas, Pedro Vargas, Caetano Veloso, Domenico Modugno, Tom
Jones, Mina, Gal Costa, María Bethania, Lola Flores, Luis Miguel, Sara Montiel
y los Gipsy Kings, entre otros.
1953
1953
Comenzó en Matanzas un programa radial llamado Dos
voces y un piano, con la poetisa Griseida Vidal. Conjuntamente realizó
actividades en el liceo de dicha ciudad, con la también poetisa Carilda Oliver
Labra, Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Educación.
1954
Una empresa mexicana lo contrató para actuar en el
Club Los Nápoles, en donde conoció a Tulio Demicheli, productor italiano que
buscaba una melodía de jazz pegajosa para la película Un extraño en la escalera,
que filmaría con Silvia Pinal y Arturo de Córdova. Ahí es cuando compuso El hombre que me gusta a mí y
se promovió a través de Columbia Pictures.
1955
1955
En noviembre de 1955 llegó a La Habana la exótica
cantante de Puerto Rico, Lucy Fabery, con quien Frank trabajó unas semanas en
el Bambú Club. Lucy le grabó su canción Refúgiate en mí con el grupo
electrónico de Julio Gutiérrez y cuando llegó a México fue escogida para ser la
vocalista del tema de la película anteriormente citada.En ese año arribó a La
Habana, Fernando Fernández y se reunió con el maestro para grabarle varios
temas que se llevó a México.
1956
1956
Ya para el año 1956 la popularidad de sus canciones
alcanzó tal magnitud que decidió firmar un contrato con la PEER. Junto a
Ernesto Roca siguió trabajando en el famoso recinto de los años 50 Sans Souci,
musicalizando sus producciones bajo la dirección artística de Alberto Alonso y
la dirección musical de Rafael Ortega. En ese año recibió un trofeo por el
éxito de sus canciones en producciones musicales. En el club Nevada Cocktail
Lounge formó su primer grupo-combo. En la guitarra estaba César Portillo de la
Luz y Dandy Crawford vocalizaba las melodías en inglés y portugués.
1958
1958
El Maestro Frank Domínguez fue premiado como El
Compositor del Año. En mayo de ese año firmó con la compañía Gema, para grabar
el disco Frank Domínguez canta sus canciones, compartiendo honores con músicos
de la estatura de Guillermo Barreto (batería), Papito Hernández (bajo) y Rafael
Somavilla (vibrafono), entre otros. En septiembre emprendió una gira por toda la isla, desde Varadero
hasta Ciego de Ávila, con René Cabell. Y en octubre inició un trabajo en pareja
con Elena Burke, que se prolongó cuatro años, actuando en centros emblemáticos
de aquella Habana en ebullición y belleza, como el Club 21, el Hotel St. John,
teatros y recitales. Juntos grabaron el L.P. A solas con Elena Burke, en el que
estrenó su canción La dulce razón, con el sello Cubartimpex.
1959
1959
De mayo a julio de1959 actuaron en el recién
estrenado Bar La Gruta, alternando con Esther Montalván. El 3 de Julio de 1959
se estrenó la primera producción de la Revolución, llamada Consumiendo
productos cubanos, que llegó a ser todo un éxito de pista durante un año y
medio, siendo toda la música y letras de las canciones del maestro Frank
Domínguez. Esta fue la
primera producción que llevó música de un autor cubano, actuando en ella Rosita
Fornés, Roberto y Mitsouko, Armando Bianchi, Kari Russi, Los Bucaneros y Los
Tres Pimpollos, entre otros. En ese mismo año se estrenó la revista Noches de
Ali Bar, con René Cabell, Frank Domínguez y Fernando Álvarez. Es cuando
Fernando le estrena sus canciones Me recordarás, Si tú quisieras y Página en
Blanco.
1960
1960
Frank
Domínguez fue elegido por Humberto Bravo, personaje famoso de la televisión,
para inaugurar el Canal 13 de Lima-Perú, en donde actuó durante dos meses. Es
ese período fue reconocida una de sus canciones más populares, Imágenes, y él
mismo, como El Autor más destacado, por la Revista Cinema, recibiendo dos
diplomas de manos de Rita Montaner. De regreso a Cuba, el 26 en mayo de 1960,
comenzó nuevamente a trabajar con Elena Burke en el Club Scherezade. En
septiembre se estrenó la producción Como le gusta a Usted, de Joaquin Riviera.
También formó parte del grupo de artistas que inauguraron el club El Gato
Tuerto.
1961
1961
Musicalmente, en el año 1961 Frank Domínguez y Elena
Burke se separaron. Él comenzó a trabajar en El Rincón Bohemio, en donde le
otorgaron una medalla de honor por sus composiciones e interpretaciones. Este
era un lugar muy acogedor, propiedad de Bertha Camejo, algo así como un café
cantante. A la hora que llegaba el artista, era invitado a cantar, a tocar el
piano, a decir sus versos, a comentar sus proyectos futuros; se hacían fotos
para un álbum y estampaban sus firmas en la pared, con la fecha que visitaba
por primera vez este agradable bar. Se encontraba en el Edificio Foxa, uno de
los más emblemáticos de aquellos tiempos.
1962
1962
Frank conoció a Martha Justiniano; le gustó su voz,
y ella aceptó su propuesta de trabajar juntos en La Gruta y el Hotel Capri, así
como realizar giras por el interior de Cuba y participar en programas de radio
y televisión. Grabaron el L.P. Martha y Frank. Durante los años siguientes
Frank viajó por toda la isla brindando sus canciones en conciertos y festivales
del Feeling en Casas de la Trova Cubana. Son muchos los cantantes que formaron
pareja con el maestro, a quienes a su vez apoyó en su promoción y,
modestamente, en su bregar artístico.
1965
1965
Se estrenó la producción El Fantasma lo invita, en
el Hotel Nacional de Cuba, el cual por 2 años deleitó al pueblo. El 28 de
noviembre de ese mismo año Frank obtuvo el segundo premio en el Festival de la
Canción en Varadero, y compone Gira Gira y Solo pedirás Cha, Cha, Chá.
1968
1968
Se realizó a nivel nacional una evaluación a los
artistas cubanos, obteniendo el maestro la calificación A-1 Especial.
1979
1979
Tomando como referencia una de las emblemáticas
composiciones de Frank Domínguez, se inauguró, en noviembre de 1979, el Club
Imágenes en la ciudad de La Habana. Todos los años que siguieron fueron de
constante bregar para el maestro Domínguez, con participación en festivales,
giras artísticas, tocando y deleitando a los amantes de sus boleros y el
feeling en centros nocturnos, restaurantes y hoteles.
1989
1989
Participó en el Festival del Bolero en la ciudad de
México, visitando Oaxaca y Acapulco y participando además en un programa de
Verónica Castro. Por razones familiares, regresa a Mexico en el 1993. Visita a Mérida, Yucatán, junto con su esposa
Josefina, para visitar a sus hijos Glennys y Frank y sus nietos, Jennifer, Galennicita
y Jorge Carlos, quienes vivían ahí desde algunos años atrás. Quedó prendado de
la belleza y tranquilidad de esa ciudad, y hasta hoy, naturalizado mexicano,
vivio feliz en la capital yucateca en unión de sus seres queridos.
2011
En noviembre de 2011, el Maestro Frank Domínguez fue distinguido por la Sociedad de Autores y Compositores de México, con el Reconocimiento Trayectoria 50 años y más . . .
En noviembre de 2011, el Maestro Frank Domínguez fue distinguido por la Sociedad de Autores y Compositores de México, con el Reconocimiento Trayectoria 50 años y más . . .
No comments:
Post a Comment