Wednesday, March 28, 2012


 VIERNES SANTO EN CUBA
Benedicto XVI pide al Gobierno declarar feriado el Viernes Santo 


Durante un encuentro personal, en el Palacio de Gobierno, en la tarde del martes 27 de marzo 2012, el Papa Benedicto XVI pidió al Gobernante Cubano Raúl Castro reconocer el día Viernes Santo como feriado en Cuba por su importancia en el calendario de los católicos.

Durante el coloquio que se extendió por más de 40 minutos, “se abordó  un tema particular: el Papa hizo presente la importancia del Viernes Santo, pidiendo la posibilidad de un reconocimiento de este día como festivo”, dijo el P. Lombardi. El vocero de la Santa Sede recordó el pedido similar que el Beato Juan Pablo II presentó a Fidel Castro respecto de la Navidad. Como consecuencia de aquel pedido, el gobierno cubano restableció el 25 de diciembre como feriado nacional. La Navidad había sido suspendida y prohibida oficialmente por el gobierno de la isla comunista desde el año 1969.

“Por supuesto esto es algo que queda en manos de las autoridades cubanas, y esperamos una respuesta en un futuro no muy lejano”, dijo Lombardi.

Durante el encuentro, Castro le obsequio al Papa una bella escultura en madera de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y el Santo Padre por su parte obsequio un copia facsimilar de un volumen antiguo de la Biblioteca Vaticana que es la traducción latina de la Geografía de Tolomeo, que incluye enriquecimientos cartográficos del 1400 y la última actualización incluye un mapa del mundo de 1530 en el que ya aparece el continente americano y donde está señalada la isla de Cuba”.


Via Crusis de Semana Santa en La Habana Vieja 2011
La Semana Santa en Cuba  es una de las festividades religiosas más esperadas por el pueblo  Católico de la isla. Hay procesiones, un Vía Crucis por las calles de La Habana Vieja y el permiso oficial para transmitir mensajes de radio a los fieles. Las celebraciones se produjo en un momento en que las relaciones con el gobierno comunista se han caracterizado por “un proceso de mayor entendimiento”. Es por eso que un canal oficial de la televisión cubana transmitirá el Viernes Santo de la Vía Crucis desde Roma, dirigido por el Papa Benedicto XVI. Y es que después de tiempos difíciles, el gobierno cubano está empezando a entender el papel de la iglesia, ya que décadas atrás hubieron enfrentamientos entre la Iglesia católica y el gobierno después de la revolución en 1959, cuando los líderes de la isla  declararon oficialmente a Cuba un país socialista. Es por eso que para la Semana Santa cientos de personas caminarán  por las calles de la catedral de La Habana a la Iglesia del Cristo del Buen Viaje (Cristo del Buen Viaje) en una procesión llevando a las efigies de  Jesús y María, y una enorme cruz de madera por las calles en sus hombros, mientras que los seguidores cantaran y rezaran.

Recordemos que las procesiones católicas estaban prohibidos en Cuba desde 1961, poco después que Fidel Castro llegó al poder, hasta la histórica visita del Papa Juan Pablo II a la isla en enero de 1998. Pero las  relaciones Iglesia-Estado no ha cambiado durante el mando de Raúl Castro. A diferencia de algunos otros países en el Hemisferio Occidental, Cuba no reconoce los días de Semana Santa como días de fiesta, y la gente va al trabajo y la escuela como de costumbre. Sin días de asueto y sin cambios en la actividad laboral, la liturgia de la Semana Santa y las procesiones, autorizadas por el Gobierno comunista de Cuba hace una década después de casi cuarenta años de prohibición, se han convertido en un reflejo del sincretismo religioso del país.La Semana Santa transcurre en Cuba, el único país comunista de América, sin receso escolar y laboral como marca la tradición en otros países, pero los fieles católicos acuden a las eucaristías en las iglesias y participan en los vía crucis y las procesiones alegóricas a estas fechas.

No comments:

Post a Comment