Monday, April 8, 2013



La mítica actriz y cantante española Sara Montiel murió este lunes en su casa del madrileño barrio de Salamanca a los 85 años de edad, informaron medios españoles.
Según el diario El País, su fallecimiento se produjo como consecuencia de una grave crisis de salud. Hace tres semanas la diva había celebrado sus 85 años en compañía de sus amigos más íntimos, y hasta hace pocos meses no parecía dar muestras de fatiga ni de tener en mente abandonar los escenarios, indicó el diario.
"En primavera me pongo a dar conciertos. Y me va muy bien. Pero en diciembre y enero no hago nada, ¿eh? El año pasado hice seis galas. Me quieren mucho en toda España. Estoy dos horas en el escenario y todos salen encantados. Y no hago nada para cuidar mi voz"dijo la actriz en una entrevista en octubre pasado.
Nacida en La Mancha, en la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real), en 1928, María Antonia Abad Fernández, verdadero nombre de Sara Montiel, fue la diva por excelencia del cine español, icono de sensualidad y mito del cuplé, trabajó en medio centenar de películas y publicó más de una treintena de discos, reporta EFE. Esta belleza hispana, a la que dieron en llamar "manchega universal", que cautivó a la empresa cinematográfica más fuerte del mundo, en los años cincuenta llegó a compartir cartel con figuras como Gary Cooper y Burt Lancaster en la película Veracruz.
En España   
Protagonizó uno de los grandes éxitos del cine español El último cuplé (1957), por cuyo 50 aniversario recibió un homenaje en Miami. Por su belleza pronto se convirtió en un mito erótico, una artista que interpretaba seductoras canciones como Fumando espero, Bésame mucho, La violetera o Amado mío.
En Hollywood
Firmó contratos millonarios para Warner Bross y United Artits, trabajó con directores como Anthony Mann —su primer marido— y enamoró en la pantalla a galanes como Cooper, Lancaster o Charles Bronson. Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, recibió también la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1958), el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo (1959) y el del Círculo de Escritores Cinematográficos (1959), además del título de Actriz del Año (1959) y el Disco Oro (1959, por La violetera).
La Academia del Cine   
Le concedió en 1997 su Medalla de Oro y, entre otros reconocimientos, atesora el Águila de Oro de Hollywood (1986, el Oscar hispano); la Orden de las Artes y las Letras Francesas (1982); el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1999); y una Biznaga de Plata -"La Película de Oro" del Festival de Cine de Málaga (2007) por El último cuplé.
Su azarosa vida   
Sentimental incluye cuatro maridos. Tras su matrimonio en 1957 con el director estadounidense Anthony Mann, del que se separó en 1961 y obtuvo la nulidad en 1963, en 1964 se casó con el productor José Vicente Ramírez Olalla y en 1979, tras nueve años de convivencia, con el industrial mallorquín Pepe Tous. Con éste último, fallecido en 1992, adoptó dos hijos: Thais y Zeus. En 1993 se volvió a casar con Tony Hernández, un cubano de entonces 39 años, declarado admirador de la artista, de quien se separó en 2003.
Sus Amores   
Entre sus amores "inconfesables", la "reina del cuplé" siempre citaba a cinco hombres: el premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, al poeta León Felipe, al dramaturgo Miguel Mihura, al cineasta Mario Camus y el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway.
Montiel en La Habana Cuba 1958   
Su película El último cuplé provocó semanas de largas colas en el cine Radiocentro.  Su recital desbordó el teatro Blanquita, entonces el más grande de América. La Asociación de Cronistas de Espectáculos la declaró la artista internacional más querida de los cubanos. En 2002, la actriz regresó a la Isla para conocer a la familia de su esposo cubano.

DDC | Madrid | 8 Abr 2013
Sarita Montiel es recibida en el Aeuropuerto Internacional de Cuba 1958
Sarita Montiel se presenta en el Teatro Blanquita de La Habana 1958

Sarita Montiel se hospeda en un suite del  legendario Habana Hilton y se despiegla sobre una alfombra decorativa diseñada por la mistica Amelia Pelaez 1958



Sarita Montiel es hueped del  legendario Habana Hilton 1958


Se estrena "CARMEN la de ronda" en el cine en La Habana 1959

No comments:

Post a Comment