Thursday, March 29, 2012

algunos apuntes 
GRÁFICOS e HISTÓRICOS 
de la fe, la religión y sus religiosos 
antes, durante y después de los últimos 50 años en Cuba


a finales de la década de los 50's
una portada de la revista "CARTELES", del 8 de septiembre del 1958. Tiene como gráfica la imagen de la  Virgen de la Caridad del Cobre, una ilustración dibujada por Andres, enmarcada por la bandera Cubana, y refleja un rostro de timidez  de la  adorada "Cachita", Patrona de Cuba y Reina del Cobre. En sus brazos, su niño Dios, nos mira con ojos que fijan una mirada de preocupación.

en víspera de la década de  los 60's y con el advenimiento del nuevo gobierno revolucionario
es celebrada una  Santa Misa en la escalinata del Capitolio Nacional de La Habana el  25 de enero del 1959. En el Altar Mayor,  al tope de la escalinata,  se encontraba la Virgen de la Caridad, traída desde el Santuario del Cobre, para honrar a todos los fallecidos durante la Revolución y la dictadura de Batista. Hasta el año 1961, la República de Cuba,  con una población de 6.5 millones de habitantes tenia 670 sacerdotes  y un total  de 8,120 religiosos y religiosas. Trabajaban en Cuba un total de 158 comunidades femeninas y 87 comunidades masculinas. 

a principios de la década de los 60's
un vuelo especial de Pan American Airways, con destino a Miami desde La Habana, aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de  Miami el 18 de mayo del 1961. Las religiosas formaban parte de uno de los grupos forzados a dejar su Patria por ordenes del nuevo gobierno Revolucionario de Cuba.  Al finalizar el año 1961,  el personal religioso se había reducido a 200 sacerdotes, 43 comunidades femeninas y 17 masculinas con un personal total de menos de mil personas.Los movimientos laicos que tanto sirvieron en la evangelización del pueblo, en especial de la ruralía, fueron totalmente eliminados por persecución, hostigamiento y aún fusilamiento. Una gran parte de las propiedades de la Iglesia, en especial las universidades, escuelas católicas y asilos fueron confiscados sin compensación alguna. El 17 de septiembre de 1961, 131 sacerdotes entre ellos el Obispo Eduardo Boza Masvidal, fueron expulsados en el vapor español “Covadonga” a pesar de que muchos sacerdotes cubanos habían servido como capellanes en el Ejército Rebelde en la Sierra a petición de la tropa y contando con el permiso de los obispos, y que uno de dichos obispos había salvado la vida de Fidel Castro, el 26 de julio de 1953.

en plena década de los 60's 
José Antonio Portuondo (1911-1996) fué uno de los ideólogos culturales de mayor influencia en las primeras décadas de la Revolución. Nació en Santiago de Cuba y desde los años 30 fué militante marxista-leninista en el viejo Partido Comunista de Cuba y en el Partido Socialista Popular. Ocupó una larga lista de cargos académicos, diplomáticos y como funcionario en las esferas más altas del poder cultural en la Cuba revolucionaria. Fue designado embajador de Cuba ante la Santa Sede, en el Vaticano durante los años, 1976-1982. Muchos creen que fue el autor verdadero detrás del seudónimo Leopoldo Ávila, el “autor” de los artículos publicados en la revista militar Verde Olivo,  desde donde se atacó duramente a los escritores considerados como “fuera del juego” durante el penoso período del caso de Heberto Padilla.

durante la década de los años 70's
ante la espera de la zafra de los "10 millones",  en el año 1969, Cuba oficialmente se declara atea, “… con la revolución todo, sin la revolución nada … ” y las  Navidades son suspendida y prohibida oficialmente por el gobierno de la isla comunista desde el año 1969 hasta el año 1998.Con el establecimiento de la sociedad socialista, el ateísmo se convirtió en una “religión”, según reconoció años más tarde el propio Fidel Castro. Ese ateísmo se manifestó en diversas formas, y afectó a diferentes Iglesias cristianas. La discriminación religiosa, que impedía acceder a determinados puestos profesionales o al estudio de algunas carreras universitarias, unido a la presión social sobre las familias para  mantenerlos alejados de los templos, continuó acelerando la disminución de los feligreses que vivían su fe. A ello se unió un sistema educacional ateo que negaba toda trascendencia espiritual, sentando las bases del ateísmo de Estado, sancionado en la Constitución Socialista del año 1976.

en la década de los 80's,  catorce años antes de la visita Papal
“No podemos decir que nuestra Revolución es una obra perfecta, porque en tanto existan circunstancias en las que haya individuos que por determinadas creencias religiosas no tengan las prerrogativas que tengan otros, cumpliendo sus deberes sociales exactamente igual que todos los demás individuos, no es completa nuestra obra revolucionaria”, señalaba Fidel Castro, quien, entonces, reconocía que el Partido Comunista excluía a personas que profesaran alguna religión: “No puedo estar de acuerdo con ningún tipo de discriminación. Así. Te lo digo francamente. Si me preguntan si existe cierta forma de discriminación sutil con los cristianos, te digo que sí; honestamente, tengo que decirte que sí y que no es una cosa superada, todavía, por nosotros…”


en la década de los 90's, ante un nuevo siglo
después de más de 40 años de persecución religiosa por un sistema ateo, en la antesala de la “Plaza de la Revolución”, la antigua plaza cívica, un gigantesco mural  se confeccionaba  ante la fachada de la Biblioteca Nacional Jose Martí para ser fondo del altar mayor de la Santa Misa del 25 de enero de 1998,  presidida por el S.S. Juan Pablo II,  “mensajero del Amor y la Esperanza”  para el Pueblo de Cuba. 


 con el advenimiento de un nuevo siglo en  Cuba
comienza a florecer  una nueva comunión entre la religión y la juventud del pais,  acompañados por los viejos de la sociedad, juntos toman  fuerzas hacia un mejor futuro y  comienzan a dejar atrás 4 décadas de un ateísmo oficial y luchan ante una generación (sus propios Padres, aun muchos  fieles a un derrotado sistema socialista).  El pensamiento del Padre Felix Varela,  se hace luz y en las afueras de la cuidad de La Habana, se construye y se habita por un reñido cuerpo de jóvenes religiosos cubanos un nuevo seminario católico, primera edificación permitida por el gobierno ateo y auspiciado por la nueva prominente clase católica del país.


ayer  "todos juntos a la  Plaza"
dos jóvenes sacerdotes cubanos leen el misal de la Santa Misa otorgada ayer, el 28 de marzo en la “Plaza de la Revolución”, presidida por el S.S. Benedicto XVI,  “pelegrino de la Caridad”  para el Pueblo de Cuba.


y hoy,  citando gráficas del pasado
la campaña publicitaria mas fuerte y subliminal de un país en búsqueda de un cambio, traicionado hace mas de 50 años, 

" Hay que tener Fe 
. . . que todo llega!

1 comment:

  1. Y que hacen esos dos jóvenes sacerdotes cubanos con el misal de la Santa Misa, delante de una imagen del sanguinario asesino Ernesto Guevara?

    ReplyDelete