SAN NICOLAS DEL PELADERO
esta de luto, su alcaldesa a muerto
EPD
Maria de los Angeles Santana
Era una figura popular y muy querida en la televisión, el cine y el teatro de Cuba. María de los Ángeles Santana ha dicho adiós a los 96 años. No se han precisado las causas del óbito. Santana era considerada una de las primeras figuras del espectáculo en la isla y su carrera era larga y prolífica, de hecho muchos cubanos la conocían por su papel en el programa San Nicolás del Peladero. Santana hizo de 'La Alcaldesa' durante 24 años. Durante toda su trayectoria, que comenzó en los años 30, actuó en zarzuelas, comedias, operetas, series, montajes, ensayos, escenas cubanas, composiciones musicales y películas junto a genios como Jorge Negrete o Cantinflas. A la España de los 50 llegó como gran vedette para representar el espectáculo Tentación, que estuvo en cartel en Madrid durante cuatro años. Algunos de sus últimos reconocimientos habían sido el Premio Nacional de Teatro en 2001 y el de Televisión en 2003.
Cuban vedette Maria de los Angeles Santana passed away in Havana on Monday night at the age of 96. The renowned actress and singer, born in Havana, began her prolific career in the 1930’s when she was hired by Peliculas Cubanas S.A. to participate in the 1938 film Romance del Palmar by Ramon Peon Garcia. In the following years, she participated in Mi tia de America, Estampas Habaneras and Cancionero Cubano. She also excelled in her work in radio and television where she starred in many programs such as San Nicolas del Peladero, where she played one of the leading roles for almost 24 years. Also remarkable was her lyrical work accompanying Maestro Ernesto Lecuona on many occasions. In the stage she was also outstanding and she starred in pieces such as Cecilia Valdes, La verbena de la paloma, and Una casa colonial. Maria de los Angeles Santana received the National Theater Award in 2001 and the National Television Award in 2003.
La vedette y actriz cubana María de los Angeles Santana murió el lunes por la noche en La Habana a los 96 años. Recordada por su memorable papel de Remigia Pérez Topete, la alcaldesa del imaginario pueblo de San Nicolás del Peladero, un programa cómico que ocupó las pantallas de la televisión cubana durante más de dos décadas, Santana fue una de las figuras más polifacéticas del espectáculo cubano del siglo XX.
La artista hizo su debut como cantante en ``El romance del palmar'' (1938), una película de Ramón Peón en la que compartió créditos con Rita Montaner y Carlos Badía. Por esa época también apareció en la comedia Estampas habaneras (1939) junto a Blanquita Amaro y los cómicos Garrido y Piñero. Su actividad musical fue incansable. Santana participó en los legendarios conciertos de música cubana organizados por Ernesto Lecuona en el Teatro Payret de La Habana, donde popularizó El jardinero y la rosa, Mi corazón se fue y Mariposa, originales de Lecuona. Mariposa fue incorporado décadas más tarde a su personaje de la obra de teatro La casa colonial, en 1982.
María de los Angeles Santana Soravilla, nacida el 2 de agosto de 1914, en La Habana, figuró entre los artistas que inauguraron la televisión cubana en 1950. Pero también hizo historia en las revistas musicales, tanto en España como en La Habana, y en las pistas de cabaret. Durante la década de 1960 fue la figura principal del show Los tiempos de papá y mamá en el Salón Rojo del Hotel Capri y protagonizó obras dramáticas en pequeñas salas y en el espacio de la televisión Teatro ICRT, donde interpretó los papeles principales de Un tranvía llamado deseo y El dulce pájaro de la juventud, de Tennessee Williams. En las tablas, batió récords de taquilla en el musical Tía Mame (1971), basado en Auntie Mame.
EL Nuevo Herald Miami Febrero 9, 2011