Monday, March 28, 2011

pM
un film de Orlando Jimenez Leal y Saba Cabrera

Medio siglo ha pasado desde su estreno y el filme sobre la noche habanera, se titulaba PM [Pasado Meridiano]. Después de 50 años de una incierta clandestina vida se recuperará y en mayo de este año será proyectada en la Casa de América de Madrid.
El documental fue ejecutado por Orlando Jiménez Leal y editado por Saba Cabrera, ambos precursores de una nueva televisión cubana. Con el triunfo de la revolución, un nuevo clima cultural se estrenaba en Cuba y estaba marcado por Lunes de Revolución, la revista que dirigía Guillermo Cabrera Infante donde Carlos Franqui y Néstor Almendros acompañaban aquella nueva y experimental atmósfera.
Orlando quiso retratar La Habana de noche, descansó su visión en Saba Cabrera y los dos pusieron las cámaras, sin luces, ante los paisajes nocturnos en los que la rumba, el licor, y el ambiente callejero de los bares en las esquinas habaneras, eran el paisaje que se movía, como sombras en la noche.
Filmaron en diciembre del 1960, fue editado en enero del 1961, y estrenada ese mismo año en la nueva televisión estatal “, … la recepción fue muy buena”, Néstor Almendros escribió en Bohemia: “he aquí una película corta cubana que resulta una auténtica joya del cine experimental”.
El éxtasis alcanzó la censura, la película no solo fue prohibida sino que también confiscada. Es entonces cuando se desencadeno las ambiciones de libertad del grupo adiestrado por Guillermo Cabrera Infante.
“Pero para llegar a esa disolución de facto de la naciente cultura nacida de la Revolución ocurrió un largo calvario, que incluyó de manera destacada el famoso discurso en el que Castro les dijo a los incriminados, en medio de un juicio que tuvo como escenario la Biblioteca Nacional: “Con la Revolución todo, contra la Revolución nada”.
PM condujo al exilio, a Guillermo Cabrera Infante, a su hermano Saba, a Orlando Jiménez Leal y a Néstor Almendros, después que todos tuvieran una enfatizada participación en el repudio que desencadenó la prohibición del filme pM.

No comments:

Post a Comment