Sunday, April 17, 2011

EL ENCANTO
Conmemorando 50 años de su desaparición

Galiano y San Rafael - la esquina del pecado, sin su "Encanto",
vista atraves de la cámara de Memorias del Subdesarrollo  y estampas de la época de su gloria

bw film: Memorias del Subdesarrollo - 1968 Tomás Gutiérrez Alea
book: Edmundo Desnoes
1950's Urban Archived Footage Fleitas Cuba Collection
photo images / graphics: Fleitas Cuba Collection
music: Sobre el Siglo de las Luces - Adiago - Carmita Romeo
Adios Cuba - Azucar Amarga Film Soundtrack


Tomás Gutiérrez Alea, dejó un extenso legado
La Habana El director Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996) sigue siendo considerado hoy, cuando se cumplen quince años de su muerte, no sólo como el más célebre del cine cubano, sino por la trascendencia de su legado fuertemente marcado por los filmes Memorias del Subdesarrollo y Fresa y Chocolate.
De sus 45 años de trabajo tras las cámaras, Gutiérrez Alea -“Titón”, como le llamaban sus allegados- dejó un total de doce largometrajes, una serie de documentales y acumuló más de treinta premios internacionales.
Al primer largometraje de ficción de su carrera, Historias de la Revolución (1960), siguieron Las doce sillas (1962), Cumbite (1964), La muerte de un burócrata (1966), Memorias del subdesarrollo (1968), Una pelea cubana contra los demonios (1971), La última cena (1975), Los sobrevivientes (1978), Hasta cierto punto (1983), y Cartas del parque (1988).
Ya estaba aquejado del cáncer de pulmón que le causó la muerte, cuando Gutiérrez Alea filmó sus dos últimas películas, la célebre Fresa y chocolate (1993) y la popular Guantanamera (1995).
Gutiérrez Alea era ya conocido internacionalmente, pero su popularidad y prestigio profesional crecieron aún más y se extendieron por el mundo con Fresa y Chocolate, la más polémica y premiada de su fructífera trayectoria cinematográfica.
Las difíciles relaciones de amistad entre dos jóvenes, uno gay y el otro militante comunista, resumen la historia de ”Fresa y chocolate“, en la que Gutiérrez Alea quiso tratar un problema universal: la intolerancia.
Esa cinta consiguió la primera candidatura a un premio Oscar de Hollywood -en la categoría de mejor película extranjera- para la cinematografía cubana, acaparó ocho premios Coral en el XV Festival de Cine de La Habana, donde fue estrenada, y obtuvo, entre otros importantes galardones, el Oso de Plata en el Festival de cine de Berlín (1994) y un premio Goya (1995).
Dirigida con la colaboración del cineasta Juan Carlos Tabío, este filme colocó en la cima de la fama a Gutiérrez Alea y lanzó definitivamente al estrellato a sus protagonistas, Jorge Perugorría y Vladimir Cruz.
Además, Fresa y Chocolate propulsó la realización de su última película, Guantanamera, en la que paradójicamente abordó un tema recurrente en sus filmes, el de la muerte, en clave de humor negro, con el argumento centralizado en el recorrido de un cortejo fúnebre por la isla, pasando por absurdas situaciones bajo una mirada crítica.
Pero, en realidad, la crítica cinematográfica ha sido unánime al elegir a Memorias del Subdesarrollo como su obra maestra y de hecho, desde 1985 la película ocupa un lugar entre las 150 mejores de la historia del séptimo arte.
El propio Gutiérrez Alea declaró en una ocasión que “quisiera ser juzgado por aquellos (filmes) que, como Memorias del Subdesarrollo y La Ultima Cena, siembran inquietudes en el espectador y tocan aspectos de la conducta individual y colectiva capaces de hacernos reflexionar”.
Uno de sus colegas y continuadores más talentosos, el director Fernando Pérez, dijo que Memorias del Subdesarrollo es “contemporánea, un clásico vivo, la que más ha trascendido, una película para todos los tiempos”.
Pérez, destacado por filmes como Suite Habana y La vida es Silbar, entre otros, asegura que Titón le enseñó a “cuestionarse, tratar de ir más allá, aceptar los desafíos” y a no convertir la profesión de cineasta “en un sistema”, sino “ponerla siempre tensando el arco”.
El 15 aniversario de la muerte de Gutiérrez Alea no tuvo el sábado ningún eco en los medios de comunicación en Cuba, que vive inmersa en la celebración del VI Congreso del Partido Comunista y el multitudinario desfile previo que se ha celebrado en La Habana.

R. MARTORI / EFE

No comments:

Post a Comment