Sunday, September 23, 2012

CABAÑAS DEL SOL 
RESIDENCIAL YATCH CLUB
. . . el fin de una era se aproxima 
nueva pagina en facebook alerta sobre la próxima demolición del complejo de edificios

Patrimonio Moderno Cubano y Caribeño que será demolido para noviembre del 2012

El capítulo cubano del Comité Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) ha realizado una declaración en la que alerta sobre las consecuencias de planes gubernamentales para demoler el Hotel Internacional y las Cabañas del Sol.

Las Cabañas del Sol, antiguo Residencial Yatch Club construido en el año 1955, bajo un diseño de la firma Moenck y Quintana, marcaron un hito en la historia de la arquitectura cubana en virtud de sus valores funcionales al igual que estéticos.


Cabañas del Sol / Residencial Yatch Club

Proyectistas: 
Arquitectos. Moenck y Quintana
Firma constructora: 
Moenck y Quintana
Inauguración: 
1957


YATCH CLUB INSIGNE DEL MODERNISMO EN CUBA 
reconocida imagen internacional 

Las Cabañas del Sol / Residencial Yatch Club fue diseñado y construido por la firma Moenck y Quintana y marcaron un hito en la historia de la arquitectura cubana, en virtud de sus valores estéticos y funcionales. Son un ejemplo de creatividad y conciliación entre influencia internacional y el legado de nuestra tradición arquitectónica.

Es el ejemplo más importante, en su época, de la Arquitectura Cubana de un conjunto turístico diseñado en forma de urbanización de baja altura. Tuvo tanto éxito que antes de ser concluida la construcción fueron vendidas todas las cabañas.

En el mundo se promueve cada vez con mayor fuerza el rescate de los llamados hoteles históricos, como una categoría especial, tanto en términos culturales como económicos. Creemos, no resultaría aconsejable demoler estas edificaciones valiosas del patrimonio moderno y cultural del país, como sucede frecuentemente en países donde la especulación inmobiliaria domina y ensombrece el panorama cultural de esas sociedades. Hoteles de similar valor y de la misma época del Internacional de Varadero y las Cabañas del Sol, han sido demolidos en nuestra área, como sucedió con el hotel Jaragua de Santo Domingo, acción que fue condenada por la comunidad internacional; más recientemente una campaña mundial salvó al hotel La Concha de Puerto Rico que hoy remodelado es una de las atracciones turísticas de esa isla del Caribe.




No comments:

Post a Comment