Sunday, September 23, 2012


HOTEL VARADERO INTERNACIONAL
. . . el fin de una era se aproxima 
nueva pagina en facebook alerta sobre la próxima demolición del edificio   

https://www.facebook.com/HotelInternacionalVaraderoCuba


Patrimonio Moderno Cubano y Caribeño que será demolido para noviembre del 2012

El capítulo cubano del Comité Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) ha realizado una declaración en la que alerta sobre las consecuencias de planes gubernamentales para demoler el Hotel Internacional y las Cabañas del Sol.

Hotel Varadero Internacional, una obra diseñada por el arquitecto Ricardo Galbis, construida por la firma Mira y Rosich, e inaugurada en 1950, se distinguió por su avanzado diseño, a tono con las mejores tendencias de la arquitectura turística en su momento y por su agradable integración visual con la playa, entre otros méritos.

proyectistas: 
Arquitectos Ricardo Galbis y Vicente Llanera
director de obras: 
Ing. Pedro Castañeda
firma constructora: 
Mira y Rosich
período de ejecución:
Enero 1949 – Diciembre 1950
inauguración: 
24 de diciembre de 1950
dueño: 
Sr. William Leibow
cantidad de habitaciones: 
161 más la casa del dueño

HOTEL INSIGNE DEL MODERNISMO EN CUBA 
reconocida imagen internacional 

El Hotel Varadero Internacional, denominado por muchos el decano de la playa azul fue diseñado por Ricardo Galbis y Vicente Llanera, de la firma cubana Mira y Rosich, que también fue autora y constructora del Hotel Comodoro de La Habana y del Jagua en la ciudad de Cienfuegos. Fue inaugurado en la navidad del año 1950 y se distinguió por su avanzado diseño a tono con las mejores tendencias de la arquitectura turística del momento, la expresión de los valores de la cultura arquitectónica cubana asimilados por la modernidad y la excelente integración visual con la playa, entre otros méritos.

En el mundo se promueve cada vez con mayor fuerza el rescate de los llamados hoteles históricos, como una categoría especial, tanto en términos culturales como económicos. Creemos, no resultaría aconsejable demoler estas edificaciones valiosas del patrimonio moderno y cultural del país, como sucede frecuentemente en países donde la especulación inmobiliaria domina y ensombrece el panorama cultural de esas sociedades.

Hoteles de similar valor y de la misma época del Internacional de Varadero y las Cabañas del Sol, han sido demolidos en nuestra área, como sucedió con el hotel Jaragua de Santo Domingo, acción que fue condenada por la comunidad internacional; más recientemente una campaña mundial salvó al hotel La Concha de Puerto Rico que hoy remodelado es una de las atracciones turísticas de esa isla del Caribe.























1 comment:

  1. And so? También van a demoler el mítico MADISON SQUARE GARDEN de Nueva York.

    ReplyDelete