Wednesday, May 22, 2013


111 Aniversario | 1902 - 2013

ANIVERSARIO DE LA REPUBLICA | SOL DE LIBERTAD
Periódico: LA DISCUSION | Diario Cubano Para el Pueblo Cubano | Mayo 20 1902 | Grafica: J.Valle 

















LA MÚSICA PARA CELEBRAR UN SUEÑO
Emilio Cueto

Después de cuatro siglos como colonia española y cuatro años más como territorio de ocupación norteamericana, el 20 de Mayo de 1902 Cuba finalmente alcanzó una meta soñada por muchos de nuestros bisabuelos y bisabuelas: ondear bandera propia en un país independiente y soberano.

Y echamos a andar. Con dificultades, exclusiones, incertidumbres y onerosas dependencias, pero a andar por nuestra cuenta. Y en el transcurso del medio siglo siguiente avanzamos muchísimo. Resulta impresionante visitar en Miramar la maqueta de La Habana y constatar cómo nuestra maravillosa capital, con las conocidas excepciones de los edificios coloniales y algunos pocos después de 1959, es un digno monumento a la República nacida ese 20 de Mayo. Nos enorgullece leer las cifras de Naciones Unidas donde vemos que Cuba en los años cincuenta ocupaba un lugar prominente en las estadísticas que evidencian riqueza, progreso y bienestar. Nos emocionamos al leer el emblemático texto de Leví Marrero sobre Cuba en la década de 1950.

Pero no es menos cierto que detrás de ese halagador panorama de la Cuba del cincuentenario se escondía (¿escondimos?) otra isla bastante distinta. Los actores que con más peso y fuerza movían nuestra República eran más blancos, ricos, masculinos, urbanos, habaneros y extranjeros que lo que el sueño martiano de “con todos y para el bien de todos” nos exigía. Como en la Dinamarca de Hamlet, algo --mucho-- andaba mal.
Quizás esto explique en gran medida el desplome de ese proyecto nacido el 20 de Mayo ante los embates de la revolución castrista devenida comunista. Y es que, a pesar de las promesas del presidente Grau, nunca hubo dulce para todos.

LA REPUBLICA MAMBISA 
Revista: Social | Mayo 20 1924 | Grafica: Massaguer


Sin embargo, a pesar de todas sus imperfecciones, los ideales de la República fueron un referente, una meta y un llamado sostenido y recurrente a salvarla de nuestros peores vicios. Durante los primeros sesenta años del siglo XX una parte significativa de los cubanos miramos al 20 de Mayo como un parteaguas en nuestro quehacer como pueblo. Y si ese día no presenciamos una obra acabada (¡recién comenzábamos!), era, ciertamente, un alentador punto de partida.

Por ello, el 20 de Mayo, que ha sido objeto de muchos versos patrióticos, fue también fuente de inspiración para nuestros compositores. Así, de Andrés Felipe Arrechea Posada (Trinidad, 1847-1919) conocemos la marcha 20 de Mayo. Y el camagüeyano José Marín Varona (1859-1912) compuso dos piezas alusivas: El 20 de Mayo, con texto de Oscar Ugarte (1870-1951), y Mi bandera. Recuerdo del 20 de Mayo de 1902, unas guajiras de Federico Villoch (Ceiba Mocha, 1868-1954).

Por su parte, Ramón Figueroa Morales (Santiago de Cuba 1863-1928), musicalizó los versos --20 de Mayo-- del santiaguero Joaquín Navarro Riera (“Ducazal”) (1872-1950); y Octavio (“Tata”) Alfonso (Habana, 1881-1963) nos dejó El 20 de Mayo, publicado en La Habana por Anselmo López.Con motivo de las festividades, en 1921 Manuel Antonio Delgado Cruz compuso su danzón Armando, dedicado al capitán del puerto, Comandante Armando André; y en 1927, la Banda Militar de Santiago de Cuba estrenó el “pasodoble cubano” Bodas de plata, de Tomas Planes Ferrer. Tengo referencias a otros dos pasodobles titulados 20 de Mayo, uno de Raúl Iglesias y otro en el repertorio de la Banda Municipal de Conciertos de Florida (Camagüey).

La escuela cubana también le cantó al 20 de Mayo. Conozco una pieza anónima, para primer y segundo grados, titulada 20 de Mayo, así como la composición de igual nombre de Margarita Monreal publicada en 1948 entre sus Canciones y juegos de kindergarten. Después de 1959 nadie, que yo sepa, le ha compuesto pieza alguna al 20 de mayo. Nuestra generación está en deuda. ¿Cómo es ese 20 de Mayo musical? Para Figueroa y Ducazal, “Fecha augusta es el veinte mayo/ Porque en ella la Patria surgió/ Como estrella radiante que vence/ De la noche sombría el horror/ Es el veinte de mayo el gran triunfo/ De la Patria ideal de Martí/ Que en sus sueños de magno poeta/ Concibióla cordial y feliz”. Sentimiento parecido lo expresan Marín Varona y Villoch: “Ya mi bandera en el Morro tremola alegre y ufana/ Bendita por siempre sea la República cubana”. Y Margarita Monreal lo reafirma: “Yo levanto mi bandera/ con honor y gallardía,/ Llena el alma de alegría/ en esta fiesta de amor/ Porque es hoy veinte de mayo/ fiesta que a todos invita/ mi frase alegre palpita/ y un “¡viva!” a mi Cuba doy”.

El poeta Oscar Ugarte, musicalizado por Marín Varona, nos regaló hace mucho estos sentidos versos:

La ilusión no nos engaña:
Orgullosa y altanera
Flota ya nuestra bandera
Sobre el Morro y la Cabaña.

Pobres niños que sufrís
Las penas de la orfandad:
¡Cuán cara es la libertad
De nuestro amado país!
Con harta razón gemís:
Recibísteis honda herida
Al principio de la vida…
Más ¡calme vuestras tristezas
Ver sobre las fortalezas
Nuestra bandera querida!

Los que allá en la emigración
Y en nuestras mismas ciudades,
Victorias y adversidades
Sentísteis con efusión.
Los que a la Revolución
Deseásteis la derrota…
¡vedlos! ¡Para todos flota
Ese pabellón cubano
Que del suelo americano
Hermoso y gallardo brota!

La ilusión no nos engaña:
Orgullosa y altanera
Flota ya nuestra bandera
Sobre el Morro y la Cabaña.

Pobres niños que sufrís
Las penas de la orfandad:
¡Cuán cara es la libertad
De nuestro amado país!
Con harta razón gemís:
Recibísteis honda herida
Al principio de la vida…
Más ¡calme vuestras tristezas
Ver sobre las fortalezas
Nuestra bandera querida!

Los que allá en la emigración
Y en nuestras mismas ciudades,
Victorias y adversidades
Sentísteis con efusión.
Los que a la Revolución
Deseásteis la derrota…

Es por todo ello que un compositor anónimo proponía a nuestros niños de primaria: “Cantemos todos alegres/ Llenos de amor y de fe./ Por ser hoy 20 de Mayo/ “¡Viva Cuba!” yo diré”.
Y, en un nuevo 20 de Mayo, ¡Viva Cuba! digo también yo.


DIARO LAS AMERICAS Mayo18, 2013

1 comment: