Huber Matos (der.) acompañado por Fidel
Castro y Camilo Cienfuegos, entran junto a los soldados rebeldes en la capital
de la Republica de Cuba, el 8 de enero de 1959 | La Habana | Cuba
A pesar de su temprano apoyo a Fidel
Castro, Huber Matos también encarnaba la desilusión generalizada que muchos
cubanos sentían hacia el líder cubano cuando se hizo evidente que la revolución
se encaminaba hacia el comunismo. Huber Matos y Fidel Castro, entran con la
Caravana de la Libertad en La Habana el 8 de enero de 1959 | La Habana | Cuba
El comandante Huber Matos y sus oficiales
son trasladados desde el Castillo del Morro al Campamento de Columbia, hoy
Ciudad Libertad Escolar, minutos antes de comenzar el juicio en su contra en
1959 | La Habana | Cuba
Huber Matos, el único de los comandantes
históricos de la revolución cubana exiliado, había afirmado que Fidel Castro
traicionó los principios revolucionarios hasta convertirlos en el fraude más
costoso que ha pagado un pueblo en la historia de América
EPD HUBER MATOS
1918 - 2014 Comandante de la Revolución Cubana
Tenía 95 años y estuvo junto a Fidel Castro en la entrada a La Habana en 1959. Después se apartó del Gobierno y lo condenaron a 20 años de cárcel por sedición. Se exilió en Estados Unidos y se volvió en referente opositor. Huber Matos, uno de los históricos líderes de la revolución que comandó Fidel Castro en Cuba, murió hoy en Miami, según comunicó su familia.
Matos, de 95 años, estuvo junto a Castro en la revolución de 1959, pero después, desilusionado con la deriva comunista del nuevo gobierno, fue condenado a 20 años de cárcel por sedición. Al cumplir su pena se exilió en Costa Rica y luego a Miami, donde murió hoy por un ataque cardiaco, aseguró la familia. "Huber Matos falleció en la madrugada del 27 de febrero en Miami. El día 25 había ingresado en el Hospital Kendall Regional donde se le diagnosticó un ataque masivo del corazón. El día 26 pidió que le retiraran el equipo que lo ayudaba a respirar, porque quería despedirse de su esposa María Luisa Araluce y de sus hijos y nietos", se lee en el comunicado de la familia."Sus últimas palabras fueron '¡La lucha continua ¬Viva Cuba Libre!', agregaron el hijo y el nieto de Matos, que firman el comunicado de la familia a través del movimiento Cuba Independiente y Democrática (CID), basado y Miami y fundado por el disidente fallecido hoy.
Según la familia, Matos dejó "un testamento político y una carta a los venezolanos" y será velado en Miami el domingo. Luego, por voluntad del fallecido, será trasladado a Costa Rica, país que lo acogió cuando llegó exiliado por primera vez durante la lucha revolucionaria en 1957. De allí partió a Sierra Maestra a unirse a la guerra de guerrillas y regresó en 1979 tras cumplir 20 años en la cárcel acusado de sedición por el gobierno de Castro."Quiero hacer mi viaje de regreso a Cuba desde la misma tierra cuyo pueblo siempre me demostró solidaridad y cariño, quiero descansar en suelo costarricense hasta que Cuba sea libre y de allí a Yara (ciudad de Cuba donde nació), a acompañar a mi madre y a reunirme con mi padre y con los cubanos", cita la familia a Matos.
Matos nació en Yara, Cuba, el 26 de noviembre de 1918. Fue un maestro de escuela convertido en revolucionario por su oposición a la dictadura de Fulgencio Batista. En 1957, fue capturado por el ejército de Batista en las inmediaciones de la Sierra Maestra, pero pudo escapar y exiliarse en Costa Rica. Luego regresó con armas y se unió a la guerra de guerrillas al frente de la llamada Columna 9, que estuvo a cargo de la toma de la ciudad de Santiago. Las fotografías del ingreso triunfal de Fidel Castro en La Habana muestran a su lado a Matos y a Camilo Cienfuegos. Tras el triunfo de la revolución, Matos se mostró en desacuerdo con los postulados comunistas, Castro ordenó su arresto el 21 de octubre de 1959 y fue condenado a 20 años de cárcel. Desde el exilio en Costa Rica y luego en Miami denunció al gobierno castrista. En 1980 fundó en Caracas el movimiento opositor Cuba Independiente y Democrática (CID).
"La lucha continúa - Viva Cuba Libre"
ultimas palabras expresadas por el comandante de la Revolucion Cubana, Huber Matos justo antes de morir