Mirta de Perales
Beauty Parlor 1950's
Edificio NAROCA,
El Vedado, La Habana Cuba
Beauty Parlor 1950's
Edificio NAROCA,
El Vedado, La Habana Cuba
film: "CInco minutos con Mirta de Perales TELEVISIÓN CUBA 1950's" - FleitasCubaCollection
musica: Cachita - Cuarteto las D'Aida
graficas: www.fleitascubacollection.blogspot.com
Mirta de Perales 1922 - 2011
fue un adelantó a su tiempo en técnicas de mercadeo cuando se remontó a aquellos "Cinco minutos con Mirta de Perales", el programa dominical de la televisión cubana que surgió cuando no era frecuente que una mujer promoviera sus productos a través de su propio espacio Mirta Raya, conocida internacionalmente por el nombre Mirta de Perales, nació el 2 se septiembre de 1922 en Rancho Veloz, Las Villas, Cuba, donde solía cortarle el pelo a sus vecinas a cambio de un pago ínfimo, mientras su madre trabaja en la capital de empleada doméstica. “Cuando reunió algunos centavos le pasó un telegrama a su mamá que decía ‘¡mamá, ven, que ya estamos ricos!’ ”, evocó su ejecutiva de cuentas.
A los 14 años, Mirta decidió abrirse paso en La Habana, donde colocó un anuncio en un periódico en el que ofrecía sus servicios de peluquera y manicura a domicilio, sin conocer la ciudad. Hasta que conoció a Benito Perales, un farmacéutico 10 años mayor que ella con el que se casó el 6 de enero de 1944 en la iglesia Nuestra Señora del Carmen. Andando el tiempo la pareja tuvo dos hijos y consolidó la firma de productos para el cabello que la haría famosa. Se separó a principio de los década de 1960.
En 1962 la empresaria se marchó de Cuba “para no volver” con sus hijos tras sufrir un arresto de nueve días en la fortaleza de El Morro por negarse a abandonar su salón de belleza en el edificio NAROCA del Vedado, La Habana; ante el temor de que este fuese expropiado por el nuevo gobierno revolucionario comunista, lo que finalmente sucedió.
Mirta de Perales supo marcar pauta y se convirtió en un símbolo de su comunidad. El legado de Mirta de Perales fue reconocido por el presidente norte americano Ronald Reagan en una ceremonia en La Casa Blanca donde éste le dijo en su discurso: “tú eres el sueño americano”.
Una de las primeras hispanas en triunfar en Estados Unidos en la industria de la cosmetología, fue rica y famosa en Cuba hasta 1962, año en que partió al exilio donde retomó su carrera en Miami tras ganarse la vida arreglando cabezas y pies, tal como en sus años juveniles. Con el tiempo, puso en práctica su experiencia, su olfato para los negocios y su indiscutible carisma y fundó Mirta de Perales Inc., el emporio que distribuye sus productos a nivel nacional y Puerto Rico.