Friday, October 31, 2014

 . . . celebremos este  Halloween 2014
                                       a lo  Cubano, con el film 

U A N   de   los   U E R T O 


"REVOLUCION O MUERTE O AMBAS"  JUAN DE LOS MUERTOS
 POSTER OFICIAL DEL FILM CUBANO | ESPAÑOL 2012

SIPNOSIS
50 años después de la Revolución Cubana, otra nueva Revolución llega a La Habana. Una misteriosa infección está convirtiendo a sus habitantes en muertos vivientes sedientos de carne humana. Juan, como buen cubano, decide montar un negocio para sacar partido de la situación: "Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos". Eliminando a los infectados, Juan y sus amigos comienzan a hacer fortuna. Sin embargo la situación se complica cada vez más. Nadie sabe de donde proviene la infección ni mucho menos cómo acabar con ella, mientras el gobierno cubano insiste en que son disidentes pagados por los Estados Unidos para acabar con la Revolución. Muy a su pesar, Juan se va a convertir en un nuevo héroe.
"Yo sobreviví al Mariel, a la guerra de Angola, al Periodo Especial y a la cosa esta que vino después" 
Así se presenta el héroe de "Juan de los muertos", la primera película de zombis hecha en Cuba pero, sobre todo, una irreverente comedia que se ríe de muchas realidades del país. La "revolución" de los muertos vivientes dirigidos por Alejandro Brugués, de 35 años, ha llegado esta semana a las pantallas de La Habana con el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, donde compite por el premio Coral al mejor largometraje de ficción. La de Brugués es una película con elementos propios del género (acción, sangre, cuerpos descompuestos...) pero con guión "a la cubana": ante la invasión zombi el protagonista se las ingenia para "resolver" y monta un negocio con el lema:
"Juan de los muertos. Matamos a sus seres queridos"
Junto a su hija, su mejor amigo, el hijo de este, un travesti y un forzudo que se desmaya ante la visión de la sangre, Juan (Alexis Díaz de Villegas) se enfrenta a los zombis ávidos de carne humana en una loca aventura donde salen a relucir temas netamente cubanos como el exilio, la separación de las familias o la falta de expectativas de los jóvenes.
La política no escapa a la sátira porque los muertos vivientes son presentados por la televisión oficial del régimen como "grupúsculos de disidentes al servicio del Gobierno de los Estados Unidos". "Juan de los muertos" se burla hasta de la sanidad, una de las banderas de la revolución cubana: cuando un anciano vecino del protagonista se transforma en muerto viviente su mujer lo atribuye "a las medicinas vencidas (caducadas) que dan en el policlínico".
Brugués lleva su humor a escenarios emblemáticos de La Habana como el Malecón, donde se produce una estampida de muertos vivientes al lado de la Sección de Intereses de Estados Unidos, o la Plaza de la Revolución que queda sembrada de cabezas segadas por un religioso yanqui, de "viaje religioso" en la isla. Poco acostumbrado a efectos especiales en películas cubanas, el público habanero celebra con aplausos escenas como la destrucción de la cúpula del Capitolio tras el choque de un helicóptero, o el derrumbe del FOCSA, uno de los edificios más altos de la ciudad, justo cuando a los protagonistas les molestaba para ver el atardecer desde una azotea.
Lo políticamente atrevido de las bromas y "gags" de "Juan de los muertos" sorprende a algunos y a otros no tanto: para Sergio, estudiante de informática de 24 años, "últimamente este tipo de cosas no se restringe tanto y está habiendo un momento más abierto", algo en lo que coinciden sus compañeros de butaca que afirman haberse reído mucho con el filme. En La Habana se esperaba con expectación, sobre todo entre el público joven, el estreno de este filme como quedó demostrado la noche del estreno, donde se organizó un tercer pase que no estaba programado para dar cabida a la multitud que abarrotó los alrededores del cine.
"Juan de los muertos" es una coproducción entre Cuba (Producciones de la 5ta Avenida) y España (La Zanfoña) que en los últimos meses se ha podido ver en festivales como Sitges, Toronto (Canadá) o Leeds (Gran Bretaña), donde obtuvo el premio del público.
También se ha exhibido en el Festival de Mar del Plata, Argentina; los Festival Chicago y Fantastic Fest en Estados Unidos. Es el segundo filme de Alejandro Brugués, su director, que se confiesa un apasionado del género zombi, del gran cine de entretenimiento de finales de los setenta y del cineasta norteamericano Steven Spielberg.
Haber hecho esta película ha sido la combinación perfecta de "hacer realidad un sueño de la infancia y hablar sobre cómo somos los cubanos y sobre nuestra realidad", dice Brugués, Además de Alexis Díaz, que da vida al protagonista, integran el reparto los cubanos Jorge Molina, Andros Perugorría (hijo del actor Jorge Perugorría), Jazz Vila, Eliecer Ramírez y la española Andrea Duro.
PAIS
CUBA | ESPAÑA

DIRECTOR
ALEJANDRO BRUGES 

ELENCO
ALEXIS DIAS DE VILLEGAS | JORGE MOLINA | ANDREA DURO | ANDROS PERUGORRIA | JAZZ VILA | ELIECER RAMIREZ 

DURACION 
92 minutos

PREMIOS
2013   Premios Goya | Mejor Película Iberoamericana ESPAÑA
2012   Premio del Jurado | Categoría Largometraje Festival Latinoamericano de Biarritz
Premio del Público | Best European / North-South American Feature (Plata).
Fantasia Film Festival CANADA
Premio del Público | Festival Toronto After Dark Summer Screening Series CANADA
Premio del Público | Festival de Cine Latino-americano de São Paulo, 2012
Premio Silver Raven. Festival Internacional de Cine Fanstástico de Bruselas (BIFFF),
Premio del Público | IFF PANAMA
Premio del Público | Festival Internacional de Cine de Miami, 2012
Mejor Guión | 32 Festival Internacional de Cinema Fanstástico
FANTASPORTO PORTUGAL
Mejor Actor | 32 Festival Internacional de Cinema Fanstástico
FANTASPORTO PORTUGAL
Premio del Público | 32 Festival Internacional de Cinema Fanstástico
FANTASPORTO PORTUGAL
2011   Premio del Público | 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
La Habana CUBA
Premio Fanomenon del Público | 25th Leeds International Film Festival
Leeds INGLATERRA
Finalista | Premio del Público de Fantastic Film Festival Austin USA

 http://www.juanofthedeadmovie.com/lang/es/



. . . obras del Arq. Mario Romañach, 
              construcción de una República

LA HABANA MODERNA DE LOS 50   La arquitectura moderna de la ciudad de La Habana, desde el minimalismo de sus formas arquitectónicas a la complejidad de su estructura urbana. La arquitectura de una vida social edificante; que le dio nacimiento, forma y estructura  a uno de los más vanguardistas metrópolis cosmopolitas del mundo durante los mediados del siglo XX. 

MODERN HAVANA OF THE 50'S   The modern architecture of the city of La Habana: from the minimalism of its architectural forms to the intricacy of its urban structure. The architecture of an edifying social life; which awarded birth, shaped and structure to one of the most vanguard cosmopolitan metropolises of the world during the mid XX century.


MARIO ROMAÑACH (Cuba 1917-EEUU1984), fue un arquitecto racionalista cubano, considerado el mejor exponente de la arquitectura cubana del siglo XX. La calidad espacial y formal de sus edificios está dentro de la mejor tradición latinoamericana e internacional del momento.

Miembro de una familia de artistas, estudió arquitectura en la Universidad de La Habana, fue uno de los arquitectos que participó en el suceso denominado la "Quema de los Vignolas", junto con Max Borges, Frank Martínez, Nicolás Quintana, Ricardo Porro, Antonio Quintana y Emilio del Junco, quienes pretendían rebelarse contra el sistema de enseñanza vigente hasta ese momento en Cuba. El suceso ocurrió en el patio de la entonces Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana en 1944, cuando un grupo de estudiantes y recién graduados quemaron varios ejemplares del Tratado Práctico Elemental de Arquitectura o Estudio de los Cinco Órdenes de Jacopo (Giacomo) Barozzi da Vignola (1507-1573), exponente de la enseñanza de la arquitectura clásica. A partir de esta fecha, Mario Romañach inició su carrera como uno de los más destacados profesionales de la arquitectura moderna en Cuba.

En la línea desarrollada en sus obras, Mario Romañach mantuvo como elemento fundamental la adaptación de la construcción racionalista al ambiente tropical. En la búsqueda de una arquitectura regional, en este período se desarrolló un diálogo dialéctico entre las soluciones formales de la edificación moderna y las soluciones vernáculas que ofrece la vivienda colonial cubana.

Mario Romañach supo lucrarse dentro de un alto nivel creativo ante las soluciones tradicionales de la arquitectura regional cubana e incorporarla en un proceso de síntesis acelerada. Creando un lenguaje moderno y regionalista al mismo tiempo, supo atraer en su diseño  las lecciones de los grandes maestros del modernismo occidental y de la arquitectura japonesa tradicional. Por ello,  se le considera el más imaginativo y transgresor arquitecto cubano de la década del 50 y uno de los mejores de todos los tiempos.

Al final de su producción en Cuba, Romañach había alcanzado niveles muy altos de elaboración formal en su lenguaje muy propio que ya se apartaba de la modernidad. Con ello se adelantó a las contradicciones que condujeron a enfrentar la arquitectura latinoamericana con el ascético racionalismo del movimiento moderno europeo.

En el año 1959, parte a los Estados Unidos con un contrato de trabajo donde ejercería como profesor en la Universidad de Harvard. Luego que su firma arquitectónica pasara a ser  intervenida por el Nuevo Gobierno Revolucionario en la cuidad de la Habana, nunca más regreso a Cuba. Fue profesor en las universidades de Harvard, Connell y Pensilvania, donde fue decano del departamento de Arquitectura entre 1971 y 1974 y profesor hasta su fallecimiento en 1984. En los años 70 fue asesor de los fundadores de la facultad de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar de Caracas. En 1979, fue nombrado miembro de Nacional Academy of Design de los Estados Unidos de América. En el año de su muerte en los Estado Unidos en 1984, la Universidad de Pensilvania estableció en su honor las becas Mario Romañach, The Mario Romañach Fellowship Fund, destinadas para estudiantes sobresalientes del Máster de Arquitectura.  

MARIO ROMAÑACH (CUBA 1917 - USA 1984) was a Cuban rationalist architect, considered the best exponent of Cuban architecture of the twentieth century. The spatial and formal qualities of its buildings are in the best tradition of Latin American and international time. Member of a family of artists, he studied architecture at the University of Havana, and was one of the architects who participated in the event called the "Burning of Vignolas" along with Max Borges, Frank Martinez, Nicolas Quintana, Ricardo Porro, Antonio Quintana and Emilio del Junco, who sought to rebel against the school system then prevailing in Cuba. The incident occurred in the yard of the then School of Architecture at the University of Havana in 1944, when a group of students and recent graduates burned several copies of the Elementary and Practical Treatise on Architecture Studio of the Five Orders of Jacopo (Giacomo) Barozzi da Vignola (1507-1573), an exponent of the teaching of classical architecture. From this date, Mario Romañach began his career as one of the foremost practitioners of modern architecture in Cuba.

In line developed in his works, Mario Romañach maintained as a fundamental element the rational adaptation of construction to the tropical environment. In search of a regional architecture, in this period a dialectical dialogue between the formal solutions of modern and vernacular building solutions offered in the Cuban colonial house was developed. Mario Romañach knew how to profit within the highly creative solutions of traditional Cuban regional architecture and incorporate it into an accelerated synthesis. Creating a modern and simultaneously regionalist language, he attracted in his designs the lessons of the great masters of Western modernism and traditional Japanese architecture. Therefore, he is considered the most imaginative and transgressor Cuban architect of the 50’s and one of the best of all time.

At the end of its production in Cuba, Romañach had reached very high levels of formal development in his very own language already away from modernity. He was ahead of the contradictions which later led Latin American architecture to cope with the ascetic rationalism of the modern European movement.

In 1959, he left for the US with an employment contract which would exert him the role of a professor at Harvard University. After his architectural firm was confiscated by the new revolutionary government in the city of Havana, He never returned to Cuba. He taught at Harvard, Connell and Pennsylvania, where he was the Dean of of Architecture from 1971 to 1974 and a professor until his death in 1984. In the 70’s he was an adviser of the founding of the Faculty of Architecture of the Universidad Simón Bolívar Caracas. In 1979, he was elected to the National Academy of Design in the United States. In the year of his death in the United States in 1984, the University of Pennsylvania established a scholarship in his honor, The Mario Romañach Fellowship Foundation, intended for outstanding students who enrolled in a Master of Architecture program.


1949 RESIDENCIA JOSE NOVAL CUETO  | Bosh y Romañach


  





La casa Noval es una obra maestra de la arquitectura cubana y un hito en la búsqueda de apropiarse de una estética racionalista intrínsecamente a un ambiente tropical. El edificio es excepcional, no sólo en términos artísticos, sino también por su adaptación al clima caliente y húmedo utilizando diversas estrategias - a partir de su orientación en el lote amplio (hábilmente calculada para perfilar cada brisa en las habitaciones principales) hasta el uso de largo aleros para la protección contra el sol y la lluvia. Otras soluciones para asegurar la ventilación incluyo elevar el edificio sobre pilotes, para que el aire pudiese circular por debajo de él; la ubicación estudiada de sus terrazas y jardines y la presencia de un depósito de agua y una piscina, cuya proximidad a la casa da una sensación de frescura y tranquilidad en el clima tropical. 

La obra consta de dos volúmenes, separados por un patio espectacular hecho intensamente dramático por la presencia de dos grandes altillos en el nivel superior. El patio  presta un dinamismo a la composición en que su espacio fluye en todas las direcciones, en contraste con los patios estáticos del período colonial de Cuba. Sin embargo, el ambiente es acogedor debido al enfoque hábil a los detalles, materiales y paisajismo; la visión pacífica del cielo a partir de una abertura en el techo de concreto; y la piscina que se encuentra debajo de los entrepisos. El bloque de la izquierda está ocupado por una sala de estar de techo alto, con una galería, segregados del resto de la casa de la vida privada. En la planta baja, en la otra parte de la casa son la sala, bar, garaje y terraza de servicio; en el primer piso están el comedor, cocina y dependencia de servicio "; en la planta superior, los dormitorios de los propietarios. Esta distribución es emparedado entre una fachada frontal bastante hermética y otra fachada, muy abierta y transparente en la parte trasera que da al jardín.

The Noval house is a masterpiece of Cuban architecture and a milestone in the quest to appropriate an intrinsically rationalist aesthetic to a tropical environment. The building is exceptional, not only in artistic terms, but also for its adaptation to the hot and humid climate using various strategies – from its orientation on the spacious lot ( cleverly calculated to draw every breeze into  the principal rooms) to the use of long overhanging eaves for protection against  sun and rain. Other solutions to ensure ventilation included raising the building on stilts, so that air can circulate beneath it; the studied location of terraces and gardens and the presence of a water basin and a pool, whose proximity to the house imparts a sensation of coolness and freshness in the tropical climate.

The work consists of two volumes, separated by a spectacular patio made intensely dramatic by the presence of two large mezzanines on the upper level. The patio lends dynamism to the composition in that its space flows in every direction, in contrast to the static patios of Cuba’s colonial period. Nevertheless, the atmosphere is coz due to the skillful approach to details, material and landscaping; the peaceful view of the ski from an opening in the concrete roof; and the pool that lies beneath the mezzanines. The left-hand block is occupied by a high ceiling living room, with a gallery, segregated from the rest of the house for privacy. On the ground floor in the other part of the house are  the main hall, bar, garage and service terrace; on the first floor are the dining room, kitchen and servant’ quarters; on the top floor, the owners’ sleeping quarters. This distribution is sandwich between a fairly hermetic front façade and another, very open and transparent façade to the rear, facing the garden. 


1951 PELETERIA CALIFORNIA  Mario Romañach | Silverio Bosh













En la Avenida Galiano, una de las principales calles comerciales de La Habana, es el hogar de esta zapatería que fue el primer establecimiento al por menor en Cuba en adoptar la práctica estadounidense de compras atreves de vidrieras. Los arquitectos tomaron el máximo provecho de un sitio muy estrecho y profundo entre medianeras, con una compleja división del espacio que divide el edificio en varios niveles.

La presencia de un mezanine hace innecesario para cubrir todo el espacio con un piso intermedio, lo que habría reducido considerablemente el techo y la reducción de la amplitud en el interior de la tienda. La dinámica decoración de interior se complementa con murales del pintor Roberto Diago.

Galiano Avenue, one of the main shopping streets in Havana, is the home of this shoe Store which was the first retail establishment in Cuba to adopt the American practice of window shopping. The architects took maximum advantage of a very narrow and deep site between party walls, with a complex division of the space that slices the building into several levels.

The presence of a mezzanine makes it unnecessary to cover the whole space with an intermediate floor, which would have considerably lowered the ceiling and reduced the spaciousness inside the store. The dynamic interior decoration is enhanced with murals by painter Roberto Diago. 


1953 RESIDENCIA EVANGELINA ARISTIGUETA DE VIDAÑA  Mario Romañach 
Medalla de Oro 1955 Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba






Esta casa fue considerada por Richard Neutra a ser "la mejor casa en La Habana" Sin duda el complemento fue inspirado en parte por el hecho de que la casa se debe en gran medida a las propias ideas del maestro austriaco-americano, aunque también refleja la influencia de Mies van der Rohe y exhibe un profundo conocimiento de las condiciones locales. La casa Vidaña fue la primera en la que Romañach experimentó con dividir verticalmente el interior en diversos niveles interconectados, de tal manera que, aunque cada sección queda bien definida, el espacio fluye libremente entre los niveles. Las grandes dimensiones del lugar permitieron la casa que se encuentra apartada de la calle en forma de L, con una entrada colocada aproximadamente en la intersección de las dos alas de la casa, elevada medio nivel del suelo.

Una escalera de madera conduce a un pasillo con piso en el mismo material, de la que el visitante podrá admirar el exuberante patio verde a través de un gran panel de cristal, además de una piscina que forma el corazón de la composición del jardín. A la derecha, la mitad de un nivel más abajo - son los garajes y otros locales de servicio. Por encima de las principales salas de recepción se colocan - sala de estar, comedor y bar, que ocupa un espacio continuo a largo separado del exterior con puertas de correderas de cristal. Esto proporciona una incorporación visual de este espacio, tratado como un gran porche, con la piscina y el jardín más allá. La cocina está en el mismo piso, al lado de una semi-abierta sala de desayunos. A la izquierda de la sala son el estudio y la zona de dormitorio, que deben su vida privada a un sistema de terrazas y jardines que amortigua desde la calle. Esta sección de la casa se construye con ladrillo visto, para distinguir aún más este, bloque macizo cerrado de la luz, salas de recepción aireada. Las habitaciones están bien ventiladas por altas puertas con persianas  y por ventanas enclavadas en el techo que deja escapar el aire caliente. Los muebles fueron diseñados o elegidos por los propios arquitectos e incluyeron piezas de Mies van der Rohe y Ero Saarinen. La casa ganó el Premio Medalla de Oro del Colegio Nacional de Arquitectos como la mejor residencia construida en Cuba entre los años 1953 y 1955.

This home was considered by Richard Neutra to be “ the Best house in Havana” No doubt the compliment was partly inspired by the fact that the house owes great deal to the Austrian-American master’s own ideas, though it also reflects the influence of Mies van der Rohe and exhibits a deep understanding of local conditions. The Vidaña house was the first in which Romañach experimented with vertically dividing the interior into various interconnected levels, in such way that, though each section remains well-defined, space flows freely between the levels. The large dimensions of the site allowed the house to be set well back from the street in an L-shape, with an entrance placed roughly at the intersection of the two wings of the house, raised half a level from the ground.

A hardwood staircase leads into a hall floored in the same material, from which the visitor may admire the lush, green patio through a great pane of glass, in addition to a pool which forms the heart of the garden’s composition. To the right-half a level down – are the garages and other service rooms. Above the main reception rooms are placed – living room, dining room and bar, occupying a long continuous space separated from the outside b sliding glass doors. This provides a visual incorporation of this space, treated as a huge porch, with the pool and garden beyond. The kitchen is on the same floor, next to a semi- open breakfast room. To the left of the hall are the study and the sleeping area, which owe their privacy to a system of terraces and gardens that cushions it from the street. This section of the house is constructed using bare brick, to further distinguish this closed, massive block from the light, airy reception rooms. The bedrooms are well ventilated by tall shutter-doors and by windows set into the ceiling that let out warm air. The furnishings were all designed or chosen by the architects themselves and included pieces Mies van der Rohe and Ero Saarinen. The house won the National College of Architects Gold Medal Prize as the best residence built-in Cuba between 1953 and 1955. 


photos and introduction: FLEITAS CUBA COLLECTION | Arq.Carlos Alberto Fleitas
architectural text: THE HAVANA GUIDE Modern Architecture 1925-1965 | Arq.Eduardo Luis Rodriguez

escrito y diseño grafico: Arq. Carlos Alberto Fleitas
fotos: Fleitas Cuba Collection  © 2014 Carlos Alberto Fleitas 











                                                                          

Thursday, October 30, 2014


EPD
"tú  me acostumbraste . . ." Frank Domínguez
...el filin se viste de Lut

LUNA SOBRE MATANZAS  Celia Cruz con La Sonora Matancera

"Creo en la inspiración. No tengo una probeta para meter hoy una clave de sol y otra mañana, más un tres por cuatro, para batirlo después. A veces me levanto de madrugada (…). En el piano portátil compongo a esas horas con el volumen bajo. Necesito el piano para sentirme bien componiendo. Por lo general, la idea de la letra viene primero, mientras aflora la música. En ocasiones la canción no surge completa y me está rondando día tras día (…). Pasa un año y no hago nada Nuevo. Tengo que sentirme inspirado (…). Pienso que la letra es esencial. Leo mis textos, despojados de cualquier adorno, como si fueran un poema. E intento no escribir por escribir, evitando esos finales que parecen pegados, abruptos. Lo que he dicho debe tener una ilación, una progression, y no golpes efectistas. Me gusta mucho la metáfora, pero una canción no puede estar formada por frases pegadas. Para probarlas, me las canto: si me emociona (…), la doy a conocer."

Frank Domínguez Padrón Compositor y Pianista, Intérprete del FILIN
Autor del conocido tema "Tú me acostumbraste"

FRANK DOMINGUEZ Canta sus Canciones 1958  foto: Peter Menendez Collection
Ícono del "Filin", Domínguez no solo marcó una época de la música en Cuba, sino que varias de sus composiciones trascienden su vida, incluso en las voces de reconocidos cantantes de talla mundial. En 1958, lanzó su primer disco: "Frank Domínguez canta sus canciones", un suceso en la historia musical cubana. Entre sus títulos más conocidos están "Tú me acostumbraste", "Pedacito de cielo", "¿Cómo te atreves?", "Me recordarás" e "Imágenes". Tú me acostumbraste le hizo conocido en varias latitudes del planeta en las voces de intérpretes como las cubanas Elena Burke, Olga Guillot, pero también internacionales como Chavela Vargas, Pedro Vargas, mexicanos y el brasileño Caetano Veloso.Domenico Modugno, Tom Jones, Mina, Gal Costa, Lola Flores, Luis Miguel, Sara Montiel, los Gipsy Kings y Andrea Bocelli, entre otros, hicieron suyos ese bolero.

FALLECIÓ FRANK DOMÍNGUEZ, PATRIARCA DE LA CANCIÓN ROMÁNTICA EN CUBA Y LATINOAMÉRICA por Wilfredo Cancio Isla

El pianista y compositor cubano Frank Domínguez, autor de temas imprescindibles en el cancionero popular latinoamericano del siglo XX, falleció la madrugada de este miércoles en la ciudad de Mérida, México, a los 87 años.

El deceso de Domínguez fue confirmado por fuentes familiares y por el cantante Bobby Jiménez, amigo del célebre compositor y residente en Bélgica. Su hija, Glennys Domínguez, publicó en su página de Facebook una foto junto a su padre, con una cinta luctuosa y la expresión “Descansa en paz”.No se ofrecieron detalles sobre las causas del fallecimiento de Domínguez, quien en los últimos años estuvo aquejado de una profunda depresión que lo alejó incluso del disfrute de sentarse al piano, su espacio de vitalidad por excelencia.

Con la muerte de Domínguez, la música cubana e iberoamericana no solo pierden al artífice de canciones eternas como “Tú me acostumbraste”, “Me recordarás”,  “Imágenes” y “Un pedacito de cielo”, sino también al patriarca que estilizó el sentimiento romántico de una época.El hombre que junto al piano-bar del club Sherezada y “envuelto en las miradas azules de los iniciados del filin” dio vida a la misa mayor de la bohemia cubana, al decir del escritor Guillermo Cabrera Infante. El artista que le dio al bolero un rostro inconfundible de modernidad.

ANIMADOR DE LA BOHEMIA HABANERA
Solo “Tú me acostumbraste” hubiera bastado para convertirlo en un ídolo de fama universal, cantado por una pléyade de talentos y voces tan excepcionales y distintos como los de Olga Guillot, Chavela Vargas, Toña la Negra, Pedro Vargas, Caetano Veloso, Lucho Gatica, María Bethania, Lola Flores, Sara Montiel. Andrea Bocelli y Luis Miguel.“Cómo despedir a quien tanta música buena nos dio y del que tanto aprendimos. Cómo despedir a Frank, el amigo con quien tantos momentos maravillosos dentro y fuera del escenario compartimos. Su huella ha quedado ya por siempre en la música eterna que siempre vivirá como él”, escribió el conocido cantante y compositor Meme Solís tras conocer la noticia.

Nacido el 9 de octubre de 1927, en el poblado habanero de Güines (hoy provincia de Mayabeque), Domínguez sintió atracción por la música desde su niñez. Siendo aún muy pequeño, la familia se trasladó a Matanzas y fue allí donde surgieron sus inquietudes musicales y su obsesión por el  piano, que aprendió a tocar en casa de unos vecinos, imitando a los demás. A los 11 años ingresó en el Conservatorio Orbón, donde se graduó con notas sobresalientes. Casi simultáneamente, entre 1945 y 1947, comenzó a desarrollar actividades musicales junto al cantante Gilberto Aldanás en el Teatro Sauto y el Auditorium del Colegio Irene Toland, y se presentó en programas radiales de la emisora local CMGW.

UNA TENTACIÓN PODEROSA
En 1947 se trasladó a la capital cubana para cursar estudios de Farmacia en la Universidad de La Habana, siguiendo el consejo de su padre, Nicolás Domínguez Isla, doctor en Farmacia y representante de de la famosa Droguería Sarrá. Pero La Habana de esos años era una tentación demasiado poderosa para un joven decidido a probar su talento artístico. Domínguez comenzó a frecuentar emisoras radiales habaneras en 1948 y pronto una de sus canciones, “Refúgiate en mí”, quedaría grabada en un disco del Conjunto Casino con el sello Panart.

En 1951, con el despegue de la televisión, Domínguez decidió sumergirse por completo en el mundo artístico. Se presentó en el programa Buscando Estrellas, donde se llevó los máximos premios y se abrió el camino para una propuesta de hacer el espacio Sábado Musical, con canciones suyas y de otros compositores. Pero 1952 va a ser su año grandioso tras asumir labores como intérprete en el bar Océano y conocer al cantante René Cabell. Fue el momento de la creación de “Tú me acostumbraste”, inicialmente grabada por el Conjunto Casino y convertida luego en himno por la interpretación temperamental de Olga Guillot.

Fue así que el nombre de Frank Domínguez comenzó a cobrar dimensión continental, popularizado en México y cantado también por Lucho Gatica con Los Cuatro Soles.

TU ME ACOSTUMBRASTE  Olga Guillot 

CON ELENA BURKE
En la cima de la popularidad, Domínguez se afianzó en los bares y cabarets más famosos de la vida habanera, participó en producciones musicales y creó su propia agrupación, junto a César Portillo de la Luz, en el cabaret Sans Souci.

En 1958 fue premiado como Compositor del Año, firmó contrato con el sello Gema para producir el disco Frank Domínguez canta sus canciones y se asoció para trabajar con una solista que se convertiría con los años en una figura emblemática de la música cubana: Elena Burke, la Señora Sentimiento. Con la Burke trabajó en el Bar La Gruta y en Club Sherezada hasta 1961, fecha en que la alianza artística entre ambos llegó a su fin, aunque la fraternidad entre ambos se mantuvo hasta el final y ha impregnado a sus respectivas familias hasta hoy.

Domínguez figuró entre los hacedores de la primera producción musical de la etapa revolucionaria, estrenada el 3 de Julio de 1959 con el título de Consumiendo productos cubanos, y foguró entre los fundadores de El Gato Tuerto, un espacio que se hizo popular en la vida nocturna de La Habana y acogió al arte de vanguardia de la época.

ME RECORDARAS  Elena Burke

UN TRABAJADOR INCANSABLE
Domínguez trabajó también por esos años incansablemente en el Club 21 y el Restaurante Monseñor, en el Vedado;  animó El Rincón Bohemio de Berta Camejo, dirigió espectáculos musicales y participó en festivales de la canción, aunque su figura no recibió los reconocimientos que su lugar en la música cubana y continental ameritaban.

Pasaron 30 años antes de que el sello EGREM editara un disco con sus canciones: Tú me acostumbraste (1991). En 1993, Domínguez decidió radicarse con su familia en Mérida, Yucatán. En años recientes viajó a Miami en varias ocasiones para presentarse en clubes y espectáculos.

Ha sido una estancia muy emotiva, con gente que se te acerca para abrazarte y decirte ‘te admiro, te quiero’ o ‘me enamoré de mi mujer escuchándote… Uno se siente que está vivo”, relató el artista tras su primera visita a Miami, en abril del 2001. En esa ocasión, Domínguez recibió un tributo a toda su carrera, invitado por Meme Solís a sus conciertos en Miami. En el 2003 regresó para el concierto Feeling para tres, junto a Meme Solís y Renee Barrios, oportunidad en la que cantó también con Malena Burke, Maggie Carlés y Luis García.

 TU ME ACOSTUMBRASTE  Andrea Bocelli

Lo sobreviven en México su esposa Josefina, sus hijos Glennys y Frank, y sus nietos, Jennifer, Glennys y Jorge Carlos. Sus cenizas se depositarán hoy 30 de Octubre en una cripta de la iglesia María Inmaculada, de Mérida, donde Domínguez residía junto a su familia. 


exitos de su Carrera Artistica  1945 - 2014 

1945 - 1947
Empezó en Matanzas, Cuba a desempeñar actividades musicales con Gilberto Aldanás, en las aulas escolares, en el Teatro Sauto y en el Auditorium del Colegio Irene Toland, así como programas de radio en la emisora C.M.G.W, hoy Radio 26 de Matanzas. 

1947
4 de Julio de 1947 se graduó de Bachiller en Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza, y en septiembre de ese mismo año, se matriculó en Farmacia, en la Universidad de La Habana. Era su costumbre llevar su libreta de canciones y cuando faltaba algún profesor se iba con un grupo de compañeros al Bar de Física a “tocar el piano, descargar y matar el tiempo”, según sus propias palabras. Es en ese lugar donde conoció a Ángel Díaz, un día que interpretaba una versión de Ya no me quieres, de María Grever, y nunca pudo olvidar lo que le dijo entonces .”…Qué haces tú estudiando Farmacia, si eres un verdadero artista….”

1948 - 1951
Frecuentaba varias emisoras de radio, aumentando sus relaciones con personalidades del arte y la cultura. Conoció a Rolito Rodríguez, quien le pidió una canción: Refúgiate en mí, la cual quedó como su primera canción grabada en un disco, aquellos Panart de 45 R.P.M., con el Conjunto Casino. 

1951
Decidió dedicarse totalmente a la vida artística, pues en ese período se buscaban figuras para la televisión. Se presentó en el programa televisivo Estrellas para la TV, ganando el doble premio que en aquel tiempo se otorgaba a los participantes: Primer Premio por aplausos del público y Segundo Premio por ser el más televisivo. Todo esto sucedió el 26 de febrero de 1951.La productora Clara Ronay le ofreció su programa Sábado Musical y continuó haciendo televisión con Gaspar Fumarejo.

1952
Comenzó a trabajar como autor e intérprete en el bar del Hotel Océano, conociendo a René Cabell, El Tenor de las Antillas, y es cuando compuso Tú me acostumbraste, la cual quedó grabada por primera vez con la orquesta Casino de la Playa. Esta canción resultó ser todo un éxito, convirtiéndose rápidamente en un hit nacional. Es cuando Olga Guillot lo trajo a México y Lucho Gatica lo popularizó con el cuarteto Los Cuatro Soles. A lo largo del tiempo, Tú me acostumbraste, es la canción de Frank Domínguez que más veces ha dado la vuelta al mundo, en las voces de intérpretes como Los Tres Ases, Chavela Vargas, Pedro Vargas, Caetano Veloso, Domenico Modugno, Tom Jones, Mina, Gal Costa, María Bethania, Lola Flores, Luis Miguel, Sara Montiel y los Gipsy Kings, entre otros.

1953
Comenzó en Matanzas un programa radial llamado Dos voces y un piano, con la poetisa Griseida Vidal. Conjuntamente realizó actividades en el liceo de dicha ciudad, con la también poetisa Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Educación.

1954
Una empresa mexicana lo contrató para actuar en el Club Los Nápoles, en donde conoció a Tulio Demicheli, productor italiano que buscaba una melodía de jazz pegajosa para la película Un extraño en la escalera, que filmaría con Silvia Pinal y Arturo de Córdova. Ahí es cuando compuso El hombre que me gusta a mí y se promovió a través de Columbia Pictures.

1955
En noviembre de 1955 llegó a La Habana la exótica cantante de Puerto Rico, Lucy Fabery, con quien Frank trabajó unas semanas en el Bambú Club. Lucy le grabó su canción Refúgiate en mí con el grupo electrónico de Julio Gutiérrez y cuando llegó a México fue escogida para ser la vocalista del tema de la película anteriormente citada.En ese año arribó a La Habana, Fernando Fernández y se reunió con el maestro para grabarle varios temas que se llevó a México.

1956
Ya para el año 1956 la popularidad de sus canciones alcanzó tal magnitud que decidió firmar un contrato con la PEER. Junto a Ernesto Roca siguió trabajando en el famoso recinto de los años 50 Sans Souci, musicalizando sus producciones bajo la dirección artística de Alberto Alonso y la dirección musical de Rafael Ortega. En ese año recibió un trofeo por el éxito de sus canciones en producciones musicales. En el club Nevada Cocktail Lounge formó su primer grupo-combo. En la guitarra estaba César Portillo de la Luz y Dandy Crawford vocalizaba las melodías en inglés y portugués.

1958
El Maestro Frank Domínguez fue premiado como El Compositor del Año. En mayo de ese año firmó con la compañía Gema, para grabar el disco Frank Domínguez canta sus canciones, compartiendo honores con músicos de la estatura de Guillermo Barreto (batería), Papito Hernández (bajo) y Rafael Somavilla (vibrafono), entre otros. En septiembre emprendió una gira por toda la isla, desde Varadero hasta Ciego de Ávila, con René Cabell. Y en octubre inició un trabajo en pareja con Elena Burke, que se prolongó cuatro años, actuando en centros emblemáticos de aquella Habana en ebullición y belleza, como el Club 21, el Hotel St. John, teatros y recitales. Juntos grabaron el L.P. A solas con Elena Burke, en el que estrenó su canción La dulce razón, con el sello Cubartimpex.

1959
De mayo a julio de1959 actuaron en el recién estrenado Bar La Gruta, alternando con Esther Montalván. El 3 de Julio de 1959 se estrenó la primera producción de la Revolución, llamada Consumiendo productos cubanos, que llegó a ser todo un éxito de pista durante un año y medio, siendo toda la música y letras de las canciones del maestro Frank Domínguez. Esta fue la primera producción que llevó música de un autor cubano, actuando en ella Rosita Fornés, Roberto y Mitsouko, Armando Bianchi, Kari Russi, Los Bucaneros y Los Tres Pimpollos, entre otros. En ese mismo año se estrenó la revista Noches de Ali Bar, con René Cabell, Frank Domínguez y Fernando Álvarez. Es cuando Fernando le estrena sus canciones Me recordarás, Si tú quisieras y Página en Blanco.

1960
Frank Domínguez fue elegido por Humberto Bravo, personaje famoso de la televisión, para inaugurar el Canal 13 de Lima-Perú, en donde actuó durante dos meses. Es ese período fue reconocida una de sus canciones más populares, Imágenes, y él mismo, como El Autor más destacado, por la Revista Cinema, recibiendo dos diplomas de manos de Rita Montaner. De regreso a Cuba, el 26 en mayo de 1960, comenzó nuevamente a trabajar con Elena Burke en el Club Scherezade. En septiembre se estrenó la producción Como le gusta a Usted, de Joaquin Riviera. También formó parte del grupo de artistas que inauguraron el club El Gato Tuerto.

1961
Musicalmente, en el año 1961 Frank Domínguez y Elena Burke se separaron. Él comenzó a trabajar en El Rincón Bohemio, en donde le otorgaron una medalla de honor por sus composiciones e interpretaciones. Este era un lugar muy acogedor, propiedad de Bertha Camejo, algo así como un café cantante. A la hora que llegaba el artista, era invitado a cantar, a tocar el piano, a decir sus versos, a comentar sus proyectos futuros; se hacían fotos para un álbum y estampaban sus firmas en la pared, con la fecha que visitaba por primera vez este agradable bar. Se encontraba en el Edificio Foxa, uno de los más emblemáticos de aquellos tiempos.

1962
Frank conoció a Martha Justiniano; le gustó su voz, y ella aceptó su propuesta de trabajar juntos en La Gruta y el Hotel Capri, así como realizar giras por el interior de Cuba y participar en programas de radio y televisión. Grabaron el L.P. Martha y Frank. Durante los años siguientes Frank viajó por toda la isla brindando sus canciones en conciertos y festivales del Feeling en Casas de la Trova Cubana. Son muchos los cantantes que formaron pareja con el maestro, a quienes a su vez apoyó en su promoción y, modestamente, en su bregar artístico.

1965
Se estrenó la producción El Fantasma lo invita, en el Hotel Nacional de Cuba, el cual por 2 años deleitó al pueblo. El 28 de noviembre de ese mismo año Frank obtuvo el segundo premio en el Festival de la Canción en Varadero, y compone Gira Gira y Solo pedirás Cha, Cha, Chá. 

1968
Se realizó a nivel nacional una evaluación a los artistas cubanos, obteniendo el maestro la calificación A-1 Especial. 

1979
Tomando como referencia una de las emblemáticas composiciones de Frank Domínguez, se inauguró, en noviembre de 1979, el Club Imágenes en la ciudad de La Habana. Todos los años que siguieron fueron de constante bregar para el maestro Domínguez, con participación en festivales, giras artísticas, tocando y deleitando a los amantes de sus boleros y el feeling en centros nocturnos, restaurantes y hoteles.

1989
Participó en el Festival del Bolero en la ciudad de México, visitando Oaxaca y Acapulco y participando además en un programa de Verónica Castro. Por razones familiares, regresa a Mexico en el 1993. Visita a  Mérida, Yucatán, junto con su esposa Josefina, para visitar a sus hijos Glennys y Frank y sus nietos, Jennifer, Galennicita y Jorge Carlos, quienes vivían ahí desde algunos años atrás. Quedó prendado de la belleza y tranquilidad de esa ciudad, y hasta hoy, naturalizado mexicano, vivio feliz en la capital yucateca en unión de sus seres queridos.

2011
En noviembre de 2011, el Maestro Frank Domínguez fue distinguido por la Sociedad de Autores y Compositores de México, con el Reconocimiento Trayectoria 50 años y más . . .