canto a MATANZAS
fotografias: Carlos Alberto Fleitas
poema: Carilda Oliver Labra
Thursday, July 14, 2011
Tuesday, May 31, 2011
EPD
ARQ. NICOLAS QUINTANA
Moenk & Quintana La Habana Cuba 1941 (antigua oficina del Arq. Nicolas Quintana en Cuba) |
Nicolás Quintana
Insistió hasta sus últimos días en imaginar La Habana del futuro
Residencia Varadero Matanzas Cuba 1957 Arq.Nicolas Quintana 2011 |
ganador de diversos premios nacionales e internacionales, y quien fuera un destacado defensor de la preservación de la herencia y valores de la cultura cubana, falleció en Miami. Tenía 86 años.
Durante los últimos años de su vida, Quintana fue director del proyecto “La Habana y sus Paisajes”, concebido para salvar la ciudad y sugerir guías de desarrollo que protejan el medio ambiente rural y urbano durante su reconstrucción en el futuro
Quitana, nacido en La Habana en 1925, era graduado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana. Su abuelo fue un ebanista vasco y su padre un renombrado arquitecto en Cuba, de quienes el joven Nicolás debe haber aprendido a apreciar las formas, las estructuras y sus funciones. Una vez graduado, se unió a la prestigiosa firma de su padre, Moenck y Quintana. En 1953 asistió al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, en Aix-en-Provence, como miembro del grupo representando a Cuba, y luego en 1956 al Congreso en Dubrovnik. En estos eventos, el joven arquitecto tuvo la oportunidad de colaborar con los grandes de la arquitectura del momento, como Le Corbusier, Sigfried Giedion, Walter Gropius, José Luis Sert y otros, de acuerdo a los datos sobre su vida que aparecen en la página web de la Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos.
Desde 1954 hasta 1960, Quintana fue el Director de Planes Maestros Urbanos y Regionales para el centro turístico de Varadero y la ciudad histórica de Trinidad, desarrollando estos trabajos en colaboración con el arquitecto José Luis Sert.
En 1956 en una competencia nacional, fue ganador de dos Premios Nacionales a la Excelencia Arquitectónica en Edificios Públicos y Residencias Económicas.
Quintana salió de Cuba en 1960 y se radicó en Venezuela donde diseñó, entre otros, el Plan Maestro de la ciudad de Caricuao. Más tarde se radica en Puerto Rico, en donde trabaja en colaboración con el Ingeniero Pedro A. Miranda en el diseño del Palacio de Convenciones, hoy Coliseo Roberto Clemente, y el Centro Judicial de Hato Rey. En las siguientes dos décadas, Quintana diseñó más de 100 proyectos incluyendo desarrollos urbanísticos, subdivisiones y mercados.
En 1986 Quintana se estableció en Miami, donde fue nombrado profesor adjunto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami, y en 1996 profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). En el año 2002 “en reconocimiento a la excelencia de su obra y a la profundidad de sus conocimientos”, la Escuela de Arquitectura de FIU le otorga el título de “Scholar in Architecture and Urbanism”.
El profesor Quintana fue coinventor y codesarrollador con patentes reconocidas, de sistemas de construcción industrializada y de un sistema de paneles repetitivos de concreto prefabricados.
Brillante orador, durante su activa vida pública y profesional fue invitado a importantes congresos de arquitectura. Sagaz crítico especializado en artes plásticas, arquitectura y urbanismo. Publicó extensamente en Estados Unidos y Latinoamérica. Historiador arquitectónico, contribuyó al desarrollo de la Enciclopedia de Cuba con el tema “Evolución Histórica de la arquitectura en Cuba. Sus Elementos Esenciales”.
Quintana recibió reconocimientos y premios numerosos, por su larga trayectoria, no solo como arquitecto y urbanista, sino también como defensor de la preservación de la herencia y valores de la cultura cubana.
Entre esos reconocimientos están los siguientes: “Urban Design Award” de la AIA, capítulo de Miami 1998; miembro Emérito de “Herencia Cultural Cubana” 1998, quien también le otorgó recientemente el Premio “Herencia 2000”; “Diploma al Mérito con la Distinción de la Rosa Blanca” por el Patronato José Martí de Los Ángeles, California 2001; premiado por el Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por su “extraordinaria contribución a la arquitectura puertorriqueña” 2000; honrado por la Fundación Cintas con el “Premio a los logros alcanzados durante una vida”.
Quintana fue nombrado Director del proyecto “La Habana y sus Paisajes”, concebido para salvar la ciudad y sugerir guías de desarrollo que protejan el medio ambiente rural y urbano durante su reconstrucción en el futuro. Conferencista infatigable, el 18 de febrero dictó su ultima conferencia, que narraba la evolución de La Habana entre 1514 hasta su presente.
Nicolás Quintana no solo se destacó en su profesión, sino que la trascendió como un verdadero intelectual, y se situó a la altura de figuras como Fernando Ortiz, cuya labor resulta esencial para comprender la historia, la cultura y el vivir de la nación cubana.
Residencial Yatch Club Varadero Matanzas Cuba 1955 |
Entrada al Residencial Yatch Club Varadero Matanzas Cuba 1955 |
Friday, May 20, 2011
Tuesday, May 10, 2011
EPD
MIRTA DE PERALES
"cualquiera que sea tu problema de belleza, Mirta tiene la respuesta"
Mirta de Perales una de las primeras hispanas en triunfar en Estados Unidos en la industria de la cosmetología, falleció el 3 de mayo en su residencia de Miami Beach, víctima del mal de Alzheimer. Tenía 88 años de edad.
Rica y famosa en Cuba hasta 1962, año en que partió al exilio acompañada por sus dos hijos y con $5 en la cartera, Perales retomó su carrera en Miami tras ganarse la vida arreglando cabezas y pies, tal como en sus años juveniles. Con el tiempo, puso en práctica su experiencia, su olfato para los negocios y su indiscutible carisma y fundó Mirta de Perales Inc., el emporio que distribuye sus productos a nivel nacional y Puerto Rico.
“En Cuba fue millonaria y aquí multiplicó su fortuna”, expresó Maribel Sotolongo, ejecutiva de cuentas de la firma y la persona autorizada por sus hijos a hablar con El Nuevo Herald. “Mirta era muy fuerte y cariñosa a la vez. Sabía todos los detalles de la compañía y exigía al personal que siempre estuviera muy arreglado. Sin embargo, era muy buena, al punto que a muchos empleados les dio el down payment para que compraran sus casas y a los que llegaban de Cuba les facilitaba la manera de comprar su primer carrito. Ella decía que tenía que devolver todo lo que Dios le había concedido. Era muy católica”.
Mirta de Perales Inc. ubicada en Doral, tiene 10 trabajadores. Desde hace una década está dirigida por Mirta C. Perales, de 57 años, hija de la célebre empresaria.
Para el estilista y empresario cubano Samy, De Perales es un orgullo de los hispanos porque estableció su marca en un país desconocido pese a ser mujer, cubana y exiliada. “Mirta pudo hacer realidad su sueño y abrió el camino a personas como yo, que querían seguir sus pasos”, destacó Samy, quien la recuerda como una mujer muy cariñosa y elegante y de la cual siempre recibió palabras dulces. “Ella arrastró su trayectoria desde Cuba, se atrevió a competir en las grandes ligas y tuvo mucho éxito. Sus productos siguen fascinando porque son buenos y exquisitos”.
Otro colega que se inspiró en ella fue Santiago Ruiz, propietario de Santi International & Wave Spa at FIU, quien conoció a Mirta en 1956, cuando ésta tenía su salón en el edificio Naroca de la barriada habanera del Vedado.
“Me daba muy buenos consejos y me insistía en la necesidad de mantenerse al día en las últimas tendencias para no quedarse atrás”, recordó Santi.
Sus colaboradores más cercanos aseguran que cuando Mirta logró establecerse en Miami comenzó a viajar a Nueva York y Puerto Rico para expandir su negocio. En cuanto a su celo por la calidad, pedía los mejores productos en los laboratorios sin reparar en el costo. Y ya famosa en su segundo aire, se los enviaba a Gloria Estefan, Don Francisco y Julio Iglesias, entre otras celebridades. En cuanto a su manera de promover su trabajo se le presentaba a quien no la reconocía y le recomendaba sus productos.
“Mirta se adelantó a su tiempo en técnicas de mercadeo”, señaló Mari Rodríguez Ichaso, cineasta y corresponsal de la revista Vanidades en Nueva York, cuando se remontó a aquellos Cinco minutos con Mirta de Perales, el programa dominical de la televisión cubana que surgió cuando no era frecuente que una mujer promoviera sus productos a través de su propio espacio Mirta Raya, conocida internacionalmente por el nombre Mirta de Perales, nació el 2 se septiembre de 1922 en Rancho Veloz, Las Villas, Cuba, donde solía cortarle el pelo a sus vecinas a cambio de un pago ínfimo, mientras su madre trabaja en la capital de empleada doméstica. “Cuando reunió algunos centavos le pasó un telegrama a su mamá que decía ‘¡mamá, ven, que ya estamos ricos!’ ”, evocó su ejecutiva de cuentas.
A los 14 años, Mirta decidió abrirse paso en La Habana, donde colocó un anuncio en un periódico en el que ofrecía sus servicios de peluquera y manicura a domicilio, sin conocer la ciudad. Hasta que conoció a Benito Perales, un farmacéutico 10 años mayor que ella con el que se casó el 6 de enero de 1944 en la iglesia Nuestra Señora del Carmen. Andando el tiempo la pareja tuvo dos hijos y consolidó la firma de productos para el cabello que la haría famosa. Se separó a principio de los década de 1960.
En 1962 la empresaria se marchó de Cuba “para no volver” con sus hijos tras sufrir un arresto de nueve días en la fortaleza de El Morro por negarse a abandonar su salón de belleza ante el temor de que fuera expropiado por el gobierno comunista, lo que finalmente sucedió.
Luis Cuervo, subdirector de la Cámara de Comercio Latina en Estados Unidos (Camacol), destacó que De Perales “marcó pauta y se convirtió en un símbolo de su comunidad mientras se mantuvo activa”. Y en el plano personal, “era una mujer muy sociable, aunque no daba mucho acceso a su vida privada”.
El legado de Mirta de Perales fue reconocido por el presidente Ronald Reagan en una ceremonia en La Casa Blanca donde éste le dijo en su discurso: “tú eres el sueño americano”.
Los servicios fúnebres de la empresaria se realizaron de manera privada en la Iglesia de Saint Kevin. Su hijo, el sacerdote Jorge Perales, de 59 años, ofició la misa de réquiem. Aparte de sus hijos, le sobreviven sus nietos Jorge y Cristina Echevarría.
Mirta de Perales
one of the first Hispanic women to find success in the cosmetics industry in the United States, died from Alzheimer’s on May 3 in her Miami Beach residence. She was 88.
Rich and famous in Cuba until 1962, when she left her country to come to the United States with her two children and barely $5 in her purse, de Perales resumed her career in Miami by making a living styling hair and doing pedicures, as she had in her younger years. Eventually, she put her experience to work and, armed with a good business sense and charisma, founded Mirta de Perales, Inc., the emporium that distributes her products in the U.S. domestic market and in Puerto Rico.
“She was a millionaire in Cuba and she multiplied her fortune here,” said Maribel Sotolongo, the firm’s account executive and the person authorized by De Perales’ children to speak to El Nuevo Herald. “Mirta was, at the same time, tough and sweet. She knew every detail of the company and demanded from her staff to always look their best. She was a very good person, to the point of giving many of her employees the down payment they needed to buy a house, and she helped those newly arrived from Cuba to buy their first car. She always said she had to give back all that God had given her. She was a very devoted Catholic.”
Mirta de Perales, Inc., located in Doral, has a staff of 10. For the past decade, it has been managed by Mirta C. Perales, 57, daughter of the famous entrepreneur.
Cuban stylist and entrepreneur Samy said De Perales was the pride of Hispanics because, despite being a woman, a Cuban and an exile, she established her brand in a country that was new to her.
“Mirta made her dream come true and opened the doors to people like me who wanted to follow in her footsteps,” said Samy, who remembers her as an affectionate and elegant woman who always had sweet things to tell him. “She carried forward her trajectory from Cuba and dared to compete in the major leagues with a lot of success. Her products continue to fascinate because they have an exquisite quality.”
Another colleague she inspired was Santiago Ruiz, owner of Santi International & Wave Spa at FIU, who met De Perales in 1956 when she had a salon at the Naroca building in the Vedado neighborhood in Havana.
“She gave me good advice and always insisted in being up to date on the latest trends,’’ Ruiz said. Her closest collaborators say that when De Perales was finally able to establish herself in Miami, she began to travel to New York and Puerto Rico to expand her business. In her zeal for quality, she ordered the best laboratory products without stopping to look at the price. And when she became famous again, she would send her products to Gloria Estefan, Don Francisco and Julio Iglesias, among other celebrities.
Sometimes, to promote her work, she simply introduced herself to those who did not recognize her and recommended her products. “Mirta was ahead of her time in marketing techniques,” said Mari Rodríguez Ichaso, filmmaker and correspondent of Vanidades magazine in New York, remembering Cinco minutos con Mirta de Perales, a Sunday morning program De Perales hosted on Cuban television.
Mirta Raya, known internationally by the name of Mirta de Perales, was born on Sept. 2, 1922 in Rancho Veloz, Las Villas province, Cuba, where her neighbors would pay her small amounts to cut their hair. At the time, her mother worked as a maid in Havana. “When she saved a few pennies, she sent her mother a telegram saying, ‘Mom, come home, we are rich,’ ” the account executive said.
At age 14, De Perales decided to find success in Havana, although she did not know her way around the city. There, she placed an ad in a newspaper offering her services as a hair stylist and a manicure at the clients’ homes.Then she met Benito Perales, a pharmacist 10 years her senior whom she married on Jan. 6, 1944 at the church Nuestra Señora del Carmen. After some time, the couple had two children and consolidated the Mirta de Perales firm of hair products that would make her famous. They separated in the early 1960s.
In 1962, De Perales left Cuba with her children and decided “to never go back.” She had been detained for nine days in the Morro Fort prison for refusing to give up her beauty salon because she afraid that the Communist government would end up expropriating it. Which is exactly what happened. Luis Cuervo, deputy director of the Latin Chamber of Commerce in the United States, said De Perales “made a difference and became an icon in her community while she was active.” Personally, “she was a sociable person, though not giving much access to her private life.”
President Ronald Reagan had recognized Mirta de Perales’ legacy in a White House ceremony, where the president said addressing her in his speech: “You are the American Dream.”
Private funeral services were held at St. Kevin’s Church. Her son, the Rev. Jorge Perales, 59, officiated at the Requiem Mass. Besides her children, De Perales is survived by her grandchildren, Jorge and Cristina Echevarría.
Arturo Arias-Polo
el Nuevo Herald
Miami Mayo 10 2011
Sunday, April 17, 2011
EL ENCANTO
Conmemorando 50 años de su desaparición
Conmemorando 50 años de su desaparición
Galiano y San Rafael - la esquina del pecado, sin su "Encanto",
vista atraves de la cámara de Memorias del Subdesarrollo y estampas de la época de su gloria
bw film: Memorias del Subdesarrollo - 1968 Tomás Gutiérrez Alea
book: Edmundo Desnoes
1950's Urban Archived Footage Fleitas Cuba Collection
book: Edmundo Desnoes
1950's Urban Archived Footage Fleitas Cuba Collection
photo images / graphics: Fleitas Cuba Collection
music: Sobre el Siglo de las Luces - Adiago - Carmita Romeo
Adios Cuba - Azucar Amarga Film Soundtrack
Tomás Gutiérrez Alea, dejó un extenso legado
La Habana El director Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996) sigue siendo considerado hoy, cuando se cumplen quince años de su muerte, no sólo como el más célebre del cine cubano, sino por la trascendencia de su legado fuertemente marcado por los filmes Memorias del Subdesarrollo y Fresa y Chocolate.
De sus 45 años de trabajo tras las cámaras, Gutiérrez Alea -“Titón”, como le llamaban sus allegados- dejó un total de doce largometrajes, una serie de documentales y acumuló más de treinta premios internacionales.
Al primer largometraje de ficción de su carrera, Historias de la Revolución (1960), siguieron Las doce sillas (1962), Cumbite (1964), La muerte de un burócrata (1966), Memorias del subdesarrollo (1968), Una pelea cubana contra los demonios (1971), La última cena (1975), Los sobrevivientes (1978), Hasta cierto punto (1983), y Cartas del parque (1988).
Ya estaba aquejado del cáncer de pulmón que le causó la muerte, cuando Gutiérrez Alea filmó sus dos últimas películas, la célebre Fresa y chocolate (1993) y la popular Guantanamera (1995).
Gutiérrez Alea era ya conocido internacionalmente, pero su popularidad y prestigio profesional crecieron aún más y se extendieron por el mundo con Fresa y Chocolate, la más polémica y premiada de su fructífera trayectoria cinematográfica.
Las difíciles relaciones de amistad entre dos jóvenes, uno gay y el otro militante comunista, resumen la historia de ”Fresa y chocolate“, en la que Gutiérrez Alea quiso tratar un problema universal: la intolerancia.
Esa cinta consiguió la primera candidatura a un premio Oscar de Hollywood -en la categoría de mejor película extranjera- para la cinematografía cubana, acaparó ocho premios Coral en el XV Festival de Cine de La Habana, donde fue estrenada, y obtuvo, entre otros importantes galardones, el Oso de Plata en el Festival de cine de Berlín (1994) y un premio Goya (1995).
Dirigida con la colaboración del cineasta Juan Carlos Tabío, este filme colocó en la cima de la fama a Gutiérrez Alea y lanzó definitivamente al estrellato a sus protagonistas, Jorge Perugorría y Vladimir Cruz.
Además, Fresa y Chocolate propulsó la realización de su última película, Guantanamera, en la que paradójicamente abordó un tema recurrente en sus filmes, el de la muerte, en clave de humor negro, con el argumento centralizado en el recorrido de un cortejo fúnebre por la isla, pasando por absurdas situaciones bajo una mirada crítica.
Pero, en realidad, la crítica cinematográfica ha sido unánime al elegir a Memorias del Subdesarrollo como su obra maestra y de hecho, desde 1985 la película ocupa un lugar entre las 150 mejores de la historia del séptimo arte.
El propio Gutiérrez Alea declaró en una ocasión que “quisiera ser juzgado por aquellos (filmes) que, como Memorias del Subdesarrollo y La Ultima Cena, siembran inquietudes en el espectador y tocan aspectos de la conducta individual y colectiva capaces de hacernos reflexionar”.
Uno de sus colegas y continuadores más talentosos, el director Fernando Pérez, dijo que Memorias del Subdesarrollo es “contemporánea, un clásico vivo, la que más ha trascendido, una película para todos los tiempos”.
Pérez, destacado por filmes como Suite Habana y La vida es Silbar, entre otros, asegura que Titón le enseñó a “cuestionarse, tratar de ir más allá, aceptar los desafíos” y a no convertir la profesión de cineasta “en un sistema”, sino “ponerla siempre tensando el arco”.
El 15 aniversario de la muerte de Gutiérrez Alea no tuvo el sábado ningún eco en los medios de comunicación en Cuba, que vive inmersa en la celebración del VI Congreso del Partido Comunista y el multitudinario desfile previo que se ha celebrado en La Habana.
R. MARTORI / EFE
LA CIUDAD DORMIDA
50 años de la Invasión de Bahía de Cochinos
La libertad cuesta muy cara,
50 años de la Invasión de Bahía de Cochinos
La libertad cuesta muy cara,
y es necesario, o resignarse a vivir sin ella,
o decidirse a comprarla por su precio.
Oculto en mi pecho bravo,
la pena que me hiere: el hijo de un pueblo esclavo, vive por él,
calla y muere.
José Martí
photo images / graphics: Fleitas Cuba Collection
music: Habana Blues - B.O.S.E., Abad, Dayán
Wednesday, April 13, 2011
Sunday, April 10, 2011
Capitolio o Casa de Murciélagos
Generación Y
Generación Y
FleitasCubaCollection Capitolio Nacional 2011 |
Logré colarme por las escaleras cuando los trabajadores iban hacia el comedor a engullir el almuerzo. Era el verano de 1992 y la tentación de subir hasta la cúpula del Capitolio fue más fuerte que la advertencia “no pase” escrita en letras rojas. Arriba, las telarañas, los apuntalamientos y el descorchado de las molduras alternaban con objetos cubiertos de polvo. Desde la altura miré hacia abajo, donde un brillante falso marca el kilómetro cero de la carretera nacional.
El Capitolio de La Habana ha sido humillado por su pasado, castigado por parecerse tanto al de Washington y avergonzado por haber abrigado –una vez– al congreso. Como símbolo de esa república satanizada por la propaganda oficial, el imponente edificio ha padecido la suerte del castigado. Se radicó en su interior la Academia de Ciencias, que llenó de tabiques los amplios espacios, y un vetusto museo con animales disecados fue ubicado justo debajo del hemiciclo. Varias bandadas de murciélagos acamparon en su interior, salpicando con heces las paredes y creando huecos en las florituras del techo. Los recovecos y esquinas de la fachada se convirtieron en el urinario más popular en varias manzanas a la redond.
Hace unos años se corrió la voz de que un millonario italiano había donado un sistema de luces para esta joya arquitectónica. Poco a poco los bombillos se fueron fundiendo y el coloso de piedra y mármol volvió a quedar a oscuras. Para sorpresa de quienes ya lo dábamos por condenado, recién han colocado a su alrededor unas vallas anunciando la restauración del majestuoso inmueble. Ojalá las reparaciones no duren más que los breves años de su construcción y el capitolio llegue a ser –algún día– el lugar del Parlamento cubano: un soberbio edificio para albergar auténticos debates.
I managed to sneak into the stairway when the workers went to the dining room to scarf down their lunch. It was the summer of 1992 and the temptation to climb to the cupola of the Capitol was stronger than the “keep out” warning written in red letters. Up above, the cobwebs the structural shoring, and the openings in the molding, alternated with objects covered in dust. From the height I looked down, where a shiny dome marks kilometer zero of the national highway.
Havana’s Capitol has been humiliated by its past, punished for seeming too much like Washington’s and embarrassed for having sheltered — once — the congress. Like a symbol of that republic demonized by the official propaganda, the imposing building has suffered the fate of the castigated. The Academy of Sciences established itself there, filling its spacious interior with partitions, and an ancient museum of stuffed animals located just below the chamber. Several bat colonies camped inside, spraying the walls with their feces and making holes is the decorative embellishments. The nooks and crannies of the facade became the most popular urinal in a several bloc radius.
A few years ago word got around that an Italian millionaire had donated a set of lights for this architectural gem. But by bit the light bulbs burned out and the colossus of stone and marble once again went dark. To the surprise of those who already took for a condemned site, billboards have recently been erected around it announcing the restoration of the majestic building. Hopefully the repairs won’t take longer than the brief years of its construction, and the Capitol will become — one day — the site of the Cuban parliament: a magnificent building that houses real debates.
Capitolio o Casa de Murciélagos Capitol or Bat House
Yoani Sánchez Generación Y Julio 23rd, 2010
Monday, March 28, 2011
pM
un film de Orlando Jimenez Leal y Saba Cabrera
un film de Orlando Jimenez Leal y Saba Cabrera
Medio siglo ha pasado desde su estreno y el filme sobre la noche habanera, se titulaba PM [Pasado Meridiano]. Después de 50 años de una incierta clandestina vida se recuperará y en mayo de este año será proyectada en la Casa de América de Madrid.
El documental fue ejecutado por Orlando Jiménez Leal y editado por Saba Cabrera, ambos precursores de una nueva televisión cubana. Con el triunfo de la revolución, un nuevo clima cultural se estrenaba en Cuba y estaba marcado por Lunes de Revolución, la revista que dirigía Guillermo Cabrera Infante donde Carlos Franqui y Néstor Almendros acompañaban aquella nueva y experimental atmósfera.
Orlando quiso retratar La Habana de noche, descansó su visión en Saba Cabrera y los dos pusieron las cámaras, sin luces, ante los paisajes nocturnos en los que la rumba, el licor, y el ambiente callejero de los bares en las esquinas habaneras, eran el paisaje que se movía, como sombras en la noche.
Filmaron en diciembre del 1960, fue editado en enero del 1961, y estrenada ese mismo año en la nueva televisión estatal “, … la recepción fue muy buena”, Néstor Almendros escribió en Bohemia: “he aquí una película corta cubana que resulta una auténtica joya del cine experimental”.
El éxtasis alcanzó la censura, la película no solo fue prohibida sino que también confiscada. Es entonces cuando se desencadeno las ambiciones de libertad del grupo adiestrado por Guillermo Cabrera Infante.
“Pero para llegar a esa disolución de facto de la naciente cultura nacida de la Revolución ocurrió un largo calvario, que incluyó de manera destacada el famoso discurso en el que Castro les dijo a los incriminados, en medio de un juicio que tuvo como escenario la Biblioteca Nacional: “Con la Revolución todo, contra la Revolución nada”.
PM condujo al exilio, a Guillermo Cabrera Infante, a su hermano Saba, a Orlando Jiménez Leal y a Néstor Almendros, después que todos tuvieran una enfatizada participación en el repudio que desencadenó la prohibición del filme pM.
Sunday, March 27, 2011
a su espalda se encuentra . . .
estampa habanera 2011
el presente mira atrás,
y descubre ante su espalda
que ella indagando por vivir,
y en busca del por hacer
se halla el ansía de un ayer,
tratando de subsistir
las dos coinciden,
en el mismo entornó impío
las dos coexisten,
ante el mismo desconocido
a su espalda el presente,
se encuentra el hoy no ansiado
tanto el pasado apuntalado,
como el presente fracasado
las dos inquieren al tiempo,
por su futuro anhelado
las dos son oriundas,
de un sueño traicionado
a su espalda se encuentra . . .
peoma: Carlos Alberto Fleitas
estampa habanera 2011
foto: O.L. Pardo Pazos |
el presente mira atrás,
y descubre ante su espalda
que ella indagando por vivir,
y en busca del por hacer
se halla el ansía de un ayer,
tratando de subsistir
las dos coinciden,
en el mismo entornó impío
las dos coexisten,
ante el mismo desconocido
a su espalda el presente,
se encuentra el hoy no ansiado
tanto el pasado apuntalado,
como el presente fracasado
las dos inquieren al tiempo,
por su futuro anhelado
las dos son oriundas,
de un sueño traicionado
a su espalda se encuentra . . .
peoma: Carlos Alberto Fleitas
Saturday, March 26, 2011
EPD
Marina Rodríguez
La actriz cubanoespañola Marina Rodríguez falleció el martes en el Kendall Regional Hospital víctima de una dolencia cardíaca. Tenía 90 años.Considerada una de las damas de la radio cubana durante más de tres décadas por su voz inconfundible, Rodríguez desarrolló una carrera que la llevó a ocupar los primeros lugares de popularidad como pareja artística de los galanes Manolo Coego, Raúl Selis, Eduardo Egea, Alberto González Rubio y otras figuras del momento.
``Tenía una voz impactante que despertaba las ilusiones entre los oyentes'', expresó la escritora cubana Delia Fiallo, de quien Rodríguez protagonizó varias radionovelas y Bajo el cielo de Argelia, una telenovela realizada en Cuba, en 1962, donde interpretó a una cantante francesa. ``Aunque ella prefería el radio, la convencí para que aceptara el papel de Mimí, una cantante francesa que ayudaba a la resistencia argelina, que le quedó muy bien. Era una formidable actriz''.
El actor Mario Martín evocó la voz y el talento de Rodríguez en los múltiples espacios que compartieron. ``Entre las radionovelas que hicimos en Cuba recuerdo La cautiva de Torreblanca, que se mantuvo un año en el aire. Tampoco he olvidado sus apariciones en la televisión'', agregó Martín, que la definió como ``una gran señora que supo envejecer con dignidad y que amó intensamente a su esposo, su madre y a sus hijos''.
Por su voz también la recuerda su colega Marta Casañas, una amiga personal de Rodríguez con la que nunca perdió contacto.``Nunca le cambió la voz. Eramos muy amigas, conversábamos con frecuencia, y cuando vivíamos en Puerto Rico nos vistábamos. Estuve junto a ella en momentos muy duros que le tocó pasar. Es una gran pena que la hayamos perdido''.
Pese a que el público la consideraba cubana, Marina Rodríguez nació en La Coruña, España, el 2 de octubre de 1920. Pero se trasladó a Cuba a la edad de 6 años, donde desarrolló su carrera en los medios hasta que regresó a España en 1969.
En 1970 la actriz retomó su carrera en San Juan de Puerto Rico, donde integró los elencos de telenovelas como Estos hijos y El hijo de Angela María, además de Canción de cuna, una de las obras de teatro que protagonizó. En 1972 se retiró del mundo del espectáculo tras la muerte de su esposo, Juan Lado, padre de sus hijos Juan Ramón, fallecido en 1997, y Juan Carlos, de 55 años. En 1986 regresó a la radio con la radionovela Yo compro a esa mujer, producida en Miami, donde se estableció desde 1983.
La actriz falleció rodeada de su hijo Juan Carlos, su nuera Joan y Rey, uno de sus cuatro nietos.
``Murió tranquila'', dijo Rey Lado, de 43 años, residente en Atlanta. ``Fue una de las mujeres más fuertes que he conocido porque tuvo que empezar de nuevo después de haber sido una estrella en Cuba. Pero lo más importante es que logró hacer una familia unida y ser ejemplo para todos''.
El Nuevo Herald Arturo Arias Polo
EPD
Arq. NILO ALBET PUENTES
Arq. NILO ALBET PUENTES
fuimos vecinos adyacente por el transcurso de estos últimos años y ya desde mas de media década a unos escritorios de distancia, siempre batallábamos por el mismo tema: nuestra adoración por la arquitectura cubana
incluso hace unos meses atrás nos correspondíamos, tu desde Virginia-USA y yo desde Abu Dabi -UAE, el tema: era siempre nuestra pasión por Cuba
hoy me parece mentira que las páginas que tanto te recreaban y tu deleitabas, ya estuvieses lejos o al lado mío en la oficina, hoy tu nombre tome parte entre ellas; que Dios te bendiga mi fiel amigo cubano
que desde las altezas del Valle de Viñales en Pinar del Rio, Cuba, (el cual siempre añoraste y es este un paraíso al igual en el hoy majezas con paz), nos otorgués fortaleza a todos que tanto te extrañáremos
PUENTES, NILO, 56, Registered Architect, of Coral Gables, FL passed away on March 22, 2011. His sudden departure leaves a huge void in his loving family and the hundreds of friends and colleagues who had the good fortune of associating, working, and studying with him. Born on March 28, 1954 in Havana, Cuba, Nilo emigrated to the United States with his family at the age of 11. A graduate of Miami Springs High School, Nilo received a Bachelor of Architecture degree from the University of Florida. He later attended the Harvard Graduate School of Design, where he earned a Master in Architecture degree before moving to South Florida to teach architectural design for a year at the University of Miami and pursue his professional career. With over thirty years of experience in architecture and construction, Nilo's talents and attention to design detail earned him important project management and design assignments with several prominent architectural firms. His design of the Phillip and Judy George residence won the 1983 Residential Design Award by the South Florida Institute of Architects. His work in the architectural restoration of 2201 Ponce de Leon Blvd. earned a City Beautiful Award. Nilo's assignments at the firms of Spillis Candela & Partners, Rizo Carreno Architects, and AECOM, included Designer for the FPL Headquarters in Juno Beach, Project Manager and Architect for the Conference Center of the Americas at the historic Biltmore Hotel, Senior Architect and Production Manager for the South Terminal Expansion at Miami International Airport, Project Architect for numerous resort hotels throughout Florida and the Caribbean, and Technical Quality Team Leader for the multi- billion development of the Saadiyat Island Cultural District in Abu Dhabi, United Arab Emirates, which will include the Guggenheim Abu Dhabi Museum designed by Frank Gehry, the Louvre Abu Dhabi by Ateliers Jean Nouvel and the Sheikh Zayed National Museum by Foster & Partners. In the latter assignment, Nilo coordinated the efforts of the Miami architectural QA/QC review team with other design offices in London and Abu Dhabi. From 1991 to 1997 Nilo was the president and proprietor of CM Design Build, Inc. General Contractors, specializing in residential and commercial design and construction. Nilo believed in serving his community, and as beloved former Scout Master of Boy Scouts of America Troop 16, at the Church of the Little Flower, in Coral Gables, oversaw the restoration of the Scout Cabin and Playground. He also served on the City of Coral Gables Board of Architects from 1992 to 1994, and volunteered his service on various church and community projects. His wonderful personality, professionalism, commitment to service, and high principles touched the lives of everyone who was fortunate to know him. Nilo's love of architecture was only exceeded by the devotion to his family and his children. He will be terribly missed by all who knew and remembered him as a wonderful man, outstanding father, excellent friend and superior architect. Predeceased by his parents Nilo Puentes and Candida Albet. Survived by wife Analucia Schneegans, son Nilo Federico, daughter Lucia Margarita, brothers Chris and Carlos, and numerous brothers and sisters in-law who loved him as a brother. The family wishes to extend their love and appreciation to the many friends and colleagues who offered their support, trust, and love to Nilo throughout his life.
The Miami Herald on March 25, 2011
Wednesday, March 2, 2011
Sunday, February 27, 2011
La Electricidad al Servicio de Cuba 1954
Cia. Cubana de Electricidad FleitasCubaCollection
camara Mario Ferrer
musicalizacion Nilo Rodriguez
narracion Alberto Gandero
Cia. Cubana de Electricidad FleitasCubaCollection
Part 1 FleitasCubaCollection
Part 2 FleitasCubaCollection
Part 3 FleitasCubaCollection
Part 4 FleitasCubaCollection
produccion FILMO camara Mario Ferrer
musicalizacion Nilo Rodriguez
narracion Alberto Gandero
direcion Carlos Franqui
Saturday, February 26, 2011
Habana Hilton 1958 Construction FleitasCubaCollection
wolfsonarchive.org
architects: Welton Beckett & Associates / Nicolas Arroyo / Gabriela Menendez
location: Vedado, La Habana, Cuba
opened: March 22, 1958
client/owner: Casa de Retiro y Asistencia Social de los Trabajadores Gastronomicos
operated by: Hilton Hotels International
wolfsonarchive.org
Thursday, February 24, 2011
Wednesday, February 9, 2011
SAN NICOLAS DEL PELADERO
esta de luto, su alcaldesa a muerto
EPD
Maria de los Angeles Santana
Era una figura popular y muy querida en la televisión, el cine y el teatro de Cuba. María de los Ángeles Santana ha dicho adiós a los 96 años. No se han precisado las causas del óbito. Santana era considerada una de las primeras figuras del espectáculo en la isla y su carrera era larga y prolífica, de hecho muchos cubanos la conocían por su papel en el programa San Nicolás del Peladero. Santana hizo de 'La Alcaldesa' durante 24 años. Durante toda su trayectoria, que comenzó en los años 30, actuó en zarzuelas, comedias, operetas, series, montajes, ensayos, escenas cubanas, composiciones musicales y películas junto a genios como Jorge Negrete o Cantinflas. A la España de los 50 llegó como gran vedette para representar el espectáculo Tentación, que estuvo en cartel en Madrid durante cuatro años. Algunos de sus últimos reconocimientos habían sido el Premio Nacional de Teatro en 2001 y el de Televisión en 2003.
Cuban vedette Maria de los Angeles Santana passed away in Havana on Monday night at the age of 96. The renowned actress and singer, born in Havana, began her prolific career in the 1930’s when she was hired by Peliculas Cubanas S.A. to participate in the 1938 film Romance del Palmar by Ramon Peon Garcia. In the following years, she participated in Mi tia de America, Estampas Habaneras and Cancionero Cubano. She also excelled in her work in radio and television where she starred in many programs such as San Nicolas del Peladero, where she played one of the leading roles for almost 24 years. Also remarkable was her lyrical work accompanying Maestro Ernesto Lecuona on many occasions. In the stage she was also outstanding and she starred in pieces such as Cecilia Valdes, La verbena de la paloma, and Una casa colonial. Maria de los Angeles Santana received the National Theater Award in 2001 and the National Television Award in 2003.
La vedette y actriz cubana María de los Angeles Santana murió el lunes por la noche en La Habana a los 96 años. Recordada por su memorable papel de Remigia Pérez Topete, la alcaldesa del imaginario pueblo de San Nicolás del Peladero, un programa cómico que ocupó las pantallas de la televisión cubana durante más de dos décadas, Santana fue una de las figuras más polifacéticas del espectáculo cubano del siglo XX.
La artista hizo su debut como cantante en ``El romance del palmar'' (1938), una película de Ramón Peón en la que compartió créditos con Rita Montaner y Carlos Badía. Por esa época también apareció en la comedia Estampas habaneras (1939) junto a Blanquita Amaro y los cómicos Garrido y Piñero. Su actividad musical fue incansable. Santana participó en los legendarios conciertos de música cubana organizados por Ernesto Lecuona en el Teatro Payret de La Habana, donde popularizó El jardinero y la rosa, Mi corazón se fue y Mariposa, originales de Lecuona. Mariposa fue incorporado décadas más tarde a su personaje de la obra de teatro La casa colonial, en 1982.
María de los Angeles Santana Soravilla, nacida el 2 de agosto de 1914, en La Habana, figuró entre los artistas que inauguraron la televisión cubana en 1950. Pero también hizo historia en las revistas musicales, tanto en España como en La Habana, y en las pistas de cabaret. Durante la década de 1960 fue la figura principal del show Los tiempos de papá y mamá en el Salón Rojo del Hotel Capri y protagonizó obras dramáticas en pequeñas salas y en el espacio de la televisión Teatro ICRT, donde interpretó los papeles principales de Un tranvía llamado deseo y El dulce pájaro de la juventud, de Tennessee Williams. En las tablas, batió récords de taquilla en el musical Tía Mame (1971), basado en Auntie Mame.
EL Nuevo Herald Miami Febrero 9, 2011
Thursday, January 27, 2011
Subscribe to:
Posts (Atom)